Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 12:27

EL PRESIDENTE EN EJERCICIO DIJO QUE SE “HARÁ ENTRAR EN NORMA” A LA CAJA NACIONAL DE SALUD QUE ESTÁ CONTROLADA POR GRUPOS DE “MAFIOSOS”. TRABAJADORES RECHAZAN LAS MEDIDAS Y MANTIENEN EL PARO DE ACTIVIDADES.

Con libre afiliación y fiscalización el Gobierno busca reformar la CNS

Con libre afiliación y fiscalización el Gobierno busca reformar la CNS



El vicepresidente Álvaro García Linera anunció ayer reformas en el sistema público de salud y en particular a la Caja Nacional de Salud (CNS), que tiene 3.1 millones de afiliados, en medio de un conflicto que moviliza a los trabajadores de esa entidad desde hace dos meses.

En una conferencia de prensa como presidente en ejercicio -el presidente, Evo Morales, está en La Haya-, García Linera presentó tres medidas para reformar la CNS, que vive una situación de "mala atención, de corrupción y de degradación interna". Esas medidas son: La libre afiliación de los trabajadores a los seguros de salud, la creación de una autoridad fiscalizadora y la permanencia del Gerente de esa institución, rechazado por los trabajadores, por tres meses más.

Según García Linera, la primera medida será constituir por primera vez una institución de regulación, control y fiscalización para el sistema público de salud, que incluye a la CNS, y a otras cajas similares con gestión sindical de menor tamaño.

En segundo lugar, el Gobierno anunció una reforma legal del código de salud para que los trabajadores puedan elegir libremente a qué caja de salud darán sus cotizaciones, o si prefieren incorporarse al sistema de salud público.

Hasta ahora esa decisión estaba en manos de las empresas privadas u organismos públicos para los trabajadores.

Por último, García Linera aseguró que el actual gestor de la CNS abandonará el cargo dentro de tres meses a partir de ayer, una vez garantice auditorías externas e internas de la institución.

"Vamos hacer entrar en norma a la caja que en los últimos 40 años estaba en anarquía, sin control, supervisión, los vamos a poner en regla respetando los aportes y protegiendo a los afiliados", dijo según la agencia oficial de noticias ABI.

MAFIOSOS El vicepresidente consideró, según EFE, que la Caja está tomada por un pequeño grupo "mafioso" que controla el poder interno, puede hacer contrataciones, compras de bienes, servicios e inmuebles, algo que posibilita la "corrupción, negligencia y padrinazgos" en la entidad.

Lamentó que las organizaciones sindicales, en lugar de hacer una labor de control, se han involucrado en la gestión médica y administrativa y eso ha perjudicado la atención a los trabajadores afiliados.

También pidió a los empleados de la CNS -de quienes dijo que la inmensa mayoría son trabajadores honrados- abandonar los paros y movilizaciones, al tiempo que aseguró que ni sus puestos de trabajo, ni las aportaciones de los afiliados están en riesgo.

SEGURO UNIVERSAL Aseguró que el futuro seguro universal de salud en el que el Gobierno trabaja no se financiará con los aportes de las cajas.

García Linera dijo que el Gobierno invierte ahora 1.600 millones de dólares en el sistema de salud público e invertirá "el doble de dinero" si es necesario.

La CNS gestiona alrededor de 360 millones de dólares al año, según el Vicepresidente.

Asegurados de la Caja Nacional de Salud expresaron su temor por el riesgo que corre su bienestar clínico ante los persistentes paros de los trabajadores y médicos de esa entidad aseguradora.

“Nosotros somos viejos y necesitamos atención, tomar medicinas y que los doctores nos estén revisando. Nosotros no podemos parar y comprender las movilizaciones. Nuestra salud está deteriorada", manifestó Elvia de 56 años, quien padece de hipertensión arterial, según la agencia de noticias ANF.



2

Meses

La última crisis en la Caja inició en diciembre de 2016 cuando la ministra de Salud, Ariana Campero, posesionó a Alfredo Jordán, como gerente de la institución.

Los trabajadores denuncian, en contra de Jordán, actos de corrupción, intromisión política del Gobierno en la institución y aseguran que no cuenta con el perfil profesional que se requiere.

Luego de paros de 24, 42 y 72 horas, declararon un paro indefinido, el mismo que fue levantado parcialmente a pedido de la COB.

Campero dice que el proceso será gradual y en base a los informes

 La ministra de Salud, Ariana Campero, aseguró que la libre afiliación permitirá una "competencia sana" en la seguridad social que beneficiará a los trabajadores, una solución que planteó el Gobierno a la "corrupción" y "negligencia" que hay dentro de la Caja Nacional de Salud (CNS). Además dijo, que ese proceso será gradual.

"La libre afiliación va a permitir una competencia sana entre varias cajas de la seguridad social" y los trabajadores "van a tener toda la libertad de irse al mejor seguro, por tanto, va a generar una competencia sana", dijo según la agencia ABI.

La ministra de Salud precisó que ese proceso será gradual y en base a informes técnicos sobre la capacidad de las instituciones aseguradoras y el número de afiliados.

Esa propuesta, que debe ser refrendada por una ley, surge en medio de las movilizaciones y el paro indefinido de los médicos y trabajadores de la CNS, que exigen al Gobierno la destitución del gerente Juan Jordán, que fue ratificado por el Gobierno para llevar adelante una serie de auditorías y transparentar esa institución.

Campero dejó establecido que el Gobierno busca garantizar una atención médica con calidad y calidez para los asegurados.

ATENTADO El viceministro de Seguridad Ciudadana, Carlos Aparicio, exhortó ayer a los dirigentes, trabajadores y médicos de la Caja Nacional de Salud (CNS) a deponer sus medidas de presión y no atentar contra la vida de los asegurados con un paro indefinido en demanda de la destitución del gerente de esa institución, Juan Jordán.

"Pedimos a los actores de la CNS que tomen en cuenta que la salud es un tema de alta trascendencia para la población protegida por la Constitución", dijo.

Capacidad

El Ministerio de Salud realizará estudios técnicos de los diferentes seguros públicos en el país, para definir su capacidad para atender a más pacientes.