Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

REVILLA CREE QUE UNA FILTRACIÓN DE AGUA PUDO PROVOCAR EL DERRUMBE DEL CERRO QUE SEPULTÓ CINCO VIVIENDAS.

Alcaldía y bomberos de La Paz temen más desastres

Alcaldía y bomberos de La Paz temen más desastres



El Alcalde de la ciudad de La Paz y el comandante de Bomberos afirmaron por separado que existe una vigilia en el barrio de Auquisamaña porque el cerro sigue activo y podría reactivarse el deslizamiento de tierra que ayer en la tarde enterró cinco viviendas aledañas al mismo.

Asimismo, como previsión, otras cinco viviendas fueron evacuadas, informó el burgomaestre paceño Luis Revilla: "No se tiene daños personales, ya se evacuaron casas contiguas... porque en la medida que el evento continúe pueden resultar afectadas. Son cinco viviendas más que fueron evacuadas. El deslizamiento todavía está activo y es muy peligroso para el personal".

"Hemos hecho sobrevuelos con drones para verificar el estado del farallón contiguo a las casas que se han desmoronado y hemos podido verificar que es un evento puntual, específico, no hay un riesgo de que el conjunto de los farallones de atrás pudieran seguir desmoronándose, en la parte exactamente detrás del farallón que se ha desmoronado no existen otras viviendas, caminos, no teníamos loteadores, no hay nada de eso", dijo Revilla.

"Presumiblemente, una filtración de agua en los farallones (del cerro) habrían ocasionado el desmoronamiento", aseguró Luis Revilla. "En todo caso, tenemos que valorar con los geólogos... porque todavía hay ciertos movimientos de tierras que pueden ser peligrosos para los rescatistas, trabajadores y maquinaria", acotó la autoridad.

Por su parte, el comandante de Bomberos Edwin Lazo informó que el cerro sigue activo, por cuanto vecinos refirieron que seguían cayendo piedras, por lo cual están en alerta.

Vecinos reclamaron ayer al alcalde que hace dos años denunciaron movimientos de tierra de loteadores y reclamaron la falta oportuna de atención de la Alcaldía.

Loteadores

Vecinos creen que el deslizamiento fue ocasionado por loteadores que habrían removido terrenos en el cerro.