Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:31

Concejo aprueba 23 vehículos para la Policía y pide informes

Concejo aprueba 23 vehículos para la Policía y pide informes



Bajo presión de vecinos que ingresaron a la sala de sesiones y otros que hicieron vigilia afuera, el Concejo Municipal de Cochabamba aprobó anoche la Ley de Autorización de Enajenación de Bienes a Título Gratuito a Favor del Comando Departamental de la Policía para la entrega de 20 motocicletas, dos camionetas y una vagoneta. El equipamiento tiene el fin de mejorar el patrullaje para la seguridad ciudadana. En la sesión del 9 de febrero, los tres votos de abstención de concejales del Movimiento Al Socialismo (MAS) impidieron los dos tercios necesarios para la aprobación de la ley. Ayer, los 10 concejales votantes dijeron “Sí”. Las autoridades del MAS hicieron énfasis en la resolución para que la Alcaldía brinde un informe oral sobre el proceso.

El 3 de febrero, el concejal masista Sergio Rodríguez denunció que más de una veintena de vehículos, adquiridos en agosto de 2016 con una inversión de 1.7 millones de bolivianos, continuaban en instalaciones de Bienes Municipales, “pese a que ya se habían entregado”. El tema derivó en conflictos entre concejales oficialistas y opositores.

El concejal de Unidos por Cochabamba (UNICO), Edwin Jiménez, explicó que se hizo una transferencia “provisional” y la definitiva será cuando se apruebe la normativa nacional. La falta de esta norma fue el argumento del MAS para rechazar la entrega anteriormente.

La concejala del MAS Celima Torrico dijo que ahora resta la explicación de la Alcaldía en una sesión que deberá desarrollar dentro un plazo de 15 días.

La directora de seguridad ciudadana de la Alcaldía, Vellca Krellac, aclaró que lo que se hizo en diciembre de 2016 fue la “presentación” de los vehículos y no una entrega a la Policía.

1.7 Millones de bolivianos

El concejal Sergio Rodríguez informó que la inversión para la compra de las 20 motocicletas, una vagoneta y dos camionetas ascendió a 1.7 millones de bolivianos. Los vehículos fueron encontrados sin uso.