Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:16

Juez advierte con detener a exjefe de FELCV si no testifica en juicio contra un coronel

Juez advierte con detener a exjefe de FELCV si no testifica en juicio contra un coronel



Comenzó ayer el juicio oral en contra del coronel Ronald Z. por los delitos de uso indebido de influencias y violencia familiar contra la exesposa de su primo. El juez de Sacaba emitió un comparendo para que el exdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia, Alejandro Pozo, se presente como testigo en el juicio. De no hacerlo, advirtió con ordenar la aprehensión de Pozo.

La Fiscalía acusó al coronel Ronald Z. de ejercer violencia y acoso contra la exesposa de su primo, aprovechando su cargo como director de la FELCC, cuando ella denunció a su expareja por varias golpizas. El coronel habría usado el vehículo oficial de la FELCC para efectuar amenazas contra la víctima.

La Fiscalía pidió una sentencia de ocho años de prisión en contra del coronel, que ayer se sentó en el banquillo de los acusados y le echó la culpa a la denunciante de afectar su carrera policial, pues, según él, ya debería ser comandante departamental o director nacional de la institución. Para probar el tráfico de influencias, es necesario que el coronel Alejandro Pozo testifique y no asistió.

8

Años de cárcel pidieron ayer, como sentencia condenatoria para el coronel Ronald Z., la fiscal Cynthia Prado y el abogado Christian Ramírez, por concurso de dos delitos. En este caso, la máxima pena del delito mayor.