Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

Bolivia se adhiere a convenio que facilita trámites a inmigrantes

Bolivia se adhiere a convenio que facilita trámites a inmigrantes

LA PAZ

El presidente Evo Morales anunció la adhesión de Bolivia al Convenio de la Apostilla un instrumento que permitirá a los bolivianos residentes en el extranjero y a extranjeros que viven en Bolivia acceder a un sistema de legalizaciones y circulación de documentos públicos, sin burocracia.

"Quiero informarles desde La Haya, Holanda, el gran trabajo de nuestro embajador Dr. Eduardo Rodríguez, como también de la Cancillería sobre un tema tan importante". Este instrumento tiene como objetivo facilitar la circulación de documentos públicos entre Estados que son parte de la Convención y permite reemplazar las formalidades de una cadena de legalizaciones por una sola certificación denominada Apostilla.

Por su parte el embajador Eduardo Rodriguez Veltzé destacó "la decisión que acaba de anunciar nuestro Presidente al país con la recomendación del Canciller y reconociendo la voz de millones de bolivianos que viven en el extranjero que nos hicieron llegar su preocupación por tener acceso a un sistema de legalizaciones para ejercer derechos fundamentales, desde la afiliación pasando por el registro de sus títulos, el cobro de sus pensiones".

Se trata de una de las convenciones más utilizadas por los Estados. 112 son parte y alrededor de 40 se encuentran en proceso de admisión. La vigencia plena de esta convención permitirá a los bolivianos en el exterior y a los extranjeros que llegan al país simplificar sus trámites, costos y evitar demoras con las seguridades que ofrece este sistema.

La Convención de la Apostilla fue establecida el 5 de octubre de 1961.

Actualmente cualquier documento que debe ser usado por un boliviano en el exterior o que envíen desde el exterior para su uso en Bolivia debe seguir una serie de pasos en diferentes instancias, para su legalización.

Este trámite debe seguirse para múltiples casos, por ejemplo: para la legalización de certificados de nacimiento, certificados de matrimonio, títulos universitarios, poderes de representación, declaratorias de herederos, y afecta tanto a las empresas multinacionales que requieren realizar alguna actuación o trámite en Bolivia como a los migrantes que necesitan realizar alguna actuación en el país.