Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 00:10

LA BANDA BOLIVIANA LANZARÁ HOY EN FRANCIA EL PRIMER SENCILLO DE SU NUEVO ÁLBUM, EN EL QUE PRETENDE RENDIR HOMENAJE A UN GRUPO DE LOS AÑOS 70.

Comunidad alista disco para celebrar 30 años

Comunidad alista disco para celebrar 30 años



La banda boliviana de fusión Comunidad alista el lanzamiento de un nuevo disco en Bolivia y Francia, con el que pretende celebrar 30 años de trayectoria musical.

Como parte de este proyecto, Comunidad estrenará hoy en Francia el primer corte de su nuevo disco, en el que rinde homenaje a una agrupación icónica del folclore boliviano de los años 70.

Jaime Antonio Cortez, vientista y fundador de Comunidad, evitó precisar cuál es el grupo al que se busca homenajear con esta canción que se lanzará en la ciudad francesa de Burdeos. Explicó que mantener en reserva su nombre es parte de la sorpresa.

“Ojo loco” es el título que se le ha dado al nuevo álbum de Comunidad, una banda fundada oficialmente en 1987 y que el 7 de abril cumplirá exactamente 30 años de vida.

Además del que se presentará hoy como el primer corte del disco, Comunidad reeditará otro tema del grupo folclórico al que rinde tributo, anunció Cortez.

Las dos canciones integran el que es el séptimo disco de Comunidad y reúne en total 12 piezas.

La elección de Burdeos para el estreno de su primer corte obedece a que esta ciudad se ha convertido en una suerte de base de operaciones de la banda. A decir de Cortez, en Burdeos se ha creado una asociación con el nombre de Comunidad, en la que siguen compartiendo su filosofía de arte libre y apoyo mutuo.

Tras el lanzamiento del álbum, Comunidad planea presentarlo en vivo en distintas ciudades del país, como Cochabamba, La Paz, Sucre, Oruro y Santa Cruz, anticipó el músico. Una vez que se confirmen las fechas y lugares de los conciertos, la banda los hará conocer públicamente. Por lo pronto se estima que se desarrollarán entre agosto y septiembre.

Actualmente, Comunidad está conformada por los músicos Marcelo Palacios (guitarra y efectos), Edwin Centellas (vocalista, vientos y percusión), Jaime Antonio Cortez (vientos), Galo Cortez (bajo) y Sergio Mezcal (baterista)

Teniendo como germen los grupos Yerba y Cactus, formados entre 1982 y 1984, en abril de 1987 nació Comunidad, con el propósito de aportar con nuevas ideas y conceptos para una época difícil en el contexto socio-político, señala la reseña biográfica de la banda. De entonces a la actualidad, por sus filas han pasado numerosos artistas.

“Lo que caracteriza a un artista en Comunidad es una expresión vital del ser interior en libertad comunal, que permite a los hombres alimentar su deseo de crear y eliminar a los genios de onánica pasión individualizada”, añade su reseña biográfica.