Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 20:43

El mundo onírico de Onetti se convierte en ópera

El mundo onírico de Onetti se convierte en ópera
El territorio mítico de Juan Carlos Onetti, "Santa María", la ciudad inventada donde situaba sus cuentos y novelas, es el tema central de "La ciudad de las mentiras", la ópera de Elena Mendoza y Matthias Rebstock, que se estrena mundialmente el próximo día 20 en el Teatro Real de Madrir.

Una producción encargada por Gerard Mortier, cuyo estreno estaba previsto para 2015, pero que se pospuso por motivos económicos, explicó ayer el director artístico del coliseo, Joan Mataboch, y que por fin se estrena como un gran acontecimiento, primicia mundial. Con la presencia de la viuda del escritor uruguayo, Dolly Onetti, se presentó esta ópera basada en cuatro cuentos de Onetti (1909-1994): "Un sueño realizado", "El álbum", "La novia robada" y "El infierno tan temido", protagonizados por mujeres cuyas historias se entrelazan en Santa María.

"En Santa María nada pasaba, era otoño, apenas la dulzura de un sol moribundo, puntual, lentamente apagado (...) hasta que llegó la hora feliz de la mentira". Así escribía Onetti su ciudad fábula, que comenzó a inventar en "La vida breve", como recordó la viuda del escritor.

"Ahí empezó todo y ahí comenzó a meter a un personaje tras otro, lo llenó de mujeres y de personajes raros", comentó Dolly Onetti, quien durante 16 años estuvo en la Orquesta Sinfónica de Madrid en el Foso de Real tocando el violín.