Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 18:38

ESTE NUEVO CAPÍTULO DE LA DISCORDIA DE AUTORIDADES CHILENAS Y BOLIVIANAS SE DESATÓ A PARTIR DE UN TWIT DE EVO MORALES, QUIEN EXPRESÓ QUE ESTABA “CON MUCHA FORTALEZA PARA VOLVER AL MAR CON SOBERANÍA”.

García Linera a Heraldo Muñoz: El mayor de los insultos es la invasión chilena

García Linera a Heraldo Muñoz: El mayor de los insultos es la invasión chilena


El canciller chileno, Heraldo Muñoz, aseguró que el presidente boliviano, Evo Morales, insulta a Chile, y el presidente en ejercicio del Estado Plurinacional, Álvaro García Linera, le respondió recordándole que su país fue el que invadió a Bolivia y por tanto ese es el peor insulto histórico que hasta el día de hoy se arrastra.

“Hacerle recuerdo al Canciller chileno que el 14 de febrero de 1879 nosotros fuimos los invadidos, nosotros no agredimos a nadie, nosotros fuimos los agredidos, (entonces) ese es el peor de los insultos históricos que dura hasta el día de hoy”, aseveró García Linera.

La autoridad gubernamental agregó que los bolivianos no son los invasores porque no tocaron ni un milímetro del territorio chileno.

En cambio “el Estado chileno sí ha cometido un abuso, una prepotencia, una cobardía al invadir territorio ajeno. Eso hasta el día de hoy no se corrige, (por tanto) ese es el mayor de los insultos históricos, ese es el mayor de los abusos históricos, esa es la mayor de las agresiones históricas en el continente”, insistió.

Esta nueva discordia verbal de autoridades bolivianas y chilenas se registra después de que el presidente Evo Morales viajó a La Haya a ultimar los detalles de la réplica de la demanda marítima junto al equipo jurídico nacional e internacional de Bolivia.

Al llegar a La Haya, Morales escribió en su cuenta oficial de Twitter que “a 138 años de la invasión chilena, desde La Haya, (se encontraba) con mucha fortaleza para volver al mar con soberanía”.

Esa expresión generó la molestia de Muñoz, quien consideró que se trataba de una nueva agresión. Asimismo, el Canciller chileno escribió en la misma red social que Morales “insulta a Chile reiteradamente” y a la vez quiere negociar.

Sin embargo “tendremos presente sus dichos en la CIJ (Corte Internacional de Justicia y) Chile no cederá soberanía”, advirtió Muñoz.

El 24 de abril de 2013, el gobierno boliviano presentó una denuncia contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para tratar de obligar a ese país a negociar una salida soberana del Estado Plurinacional al mar.