Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

LA ARRESTARON EN EL AEROPUERTO DE KUALA LUMPUR, EL MISMO LUGAR DONDE MATARON A KIM JONG-NAM; TENÍA PASAPORTE VIETNAMITA

Detuvieron en Malasia a una mujer por el crimen del hermanastro de Kim Jong-un presidente norcoreano

Detuvieron en Malasia a una mujer por el crimen del hermanastro de Kim Jong-un presidente norcoreano


La mujer fue detenida hoy en Malasia en relación con el asesinato del hermanastro mayor del líder de Corea del Norte, Kim  Jong-un. El arresto tuvo lugar en el aeropuerto de Kuala Lumpur, mismo lugar donde Kim Jong-nam fue rociado el lunes último con un químico que lo llevó a la muerte.

El jefe de la policía malasia, Jalid Abu Bakar, declaró que Doan Thi Huong, de 28 años y con pasaporte vietnamita, fue detenida en el aeropuerto de Kuala Lumpur esta mañana, pero no explicó porqué se encontraba la mujer en el aeropuerto dos días después del crimen.

La asiática fue "formalmente identificada a partir de las imágenes de las cámaras de seguridad del aeropuerto y estaba sola en el momento de la detención".

El asesinato, ocurrido el lunes, unos días antes de las celebraciones en Corea del Norte por el nacimiento de Kim Jong-il, fue presentado por Seúl como una prueba de la "brutalidad de la naturaleza inhumana" del régimen de Pyongyang.

Las imágenes de las cámaras de seguridad publicadas por medios malasios muestran a una asiática, presentada como una de las sospechosas, vestida con una remera blanca con las letras "LOL" (las siglas en inglés para "reír fuerte") estampadas.

Hoy, mientras tanto, se estaba practicando la autopsia del cuerpo de la víctima, en Kuala Lumpur.

Se trata de la personalidad más importante asesinada por el gobierno de Kim Jong-un desde la ejecución, en diciembre de 2013, de su tío, Jang Song-thaek, otrora número dos oficioso del régimen.

El caso

La policía malasia explicó que la víctima se encontraba en el vestíbulo de salidas del aeropuerto cuando ocurrió el ataque.

Allí, dijo "que alguien le había agarrado la cabeza por detrás y que le roció la cara con un líquido", declaró el jefe de la policía criminal del estado de Selangor, Fadzil Ahmat, según el diario malasio The Star.

"Pidió ayuda e inmediatamente fue enviado a la clínica del aeropuerto. En ese momento, dijo que tenía dolor de cabeza y parecía estar a punto de desmayarse", declaró.

"En la clínica [del aeropuerto] sufrió un ataque cardíaco. Lo metieron en una ambulancia y cuando iba de camino al hospital de Putrajaya se murió".

Durante un tiempo, Kim Jong-nam fue considerado el heredero del régimen de Pyongyang. Pero cayó en desgracia tras protagonizar un incidente embarazoso para el régimen comunista en 2001, cuando intentó, sin éxito, viajar a Japón con un pasaporte falso de República Dominicana para visitar el parque de atracciones Disneyland.

Desde entonces, Kim Jong-nam vivió en el exilio con su familia, en Macao, Singapur y China. Al parecer, viajaba a menudo a Bangkok, Moscú y Europa.