Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 00:15

JORGE PÉREZ ARDAYA, ACUSADO DE NARCOTRÁFICO, SE ENTREGÓ VOLUNTARIAMENTE AYER. EL CASO DATA DE 2006, CUANDO INTENTÓ TRANSPORTAR 2.8 KILOS DE COCAÍNA EN SU MALETA, RUMBO A ESPAÑA.

Padre de exministro se entrega a la Interpol y es llevado a Argentina

Padre de exministro se entrega a la Interpol y es llevado a Argentina



Agentes policiales trasladaron ayer desde Bolivia hacia Argentina al boliviano Jorge Pérez Ardaya, padre del exministro de Gobierno Jorge Pérez Valenzuela, poco después de que se entregara a la Interpol para responder por un caso de narcotráfico de 2006, informó el Ministerio de Gobierno.

Una fuente del ministerio confirmó a EFE que los agentes llevaron en un vuelo a Pérez Ardaya desde la ciudad de Santa Cruz hasta Buenos Aires, poco después de que hiciera declaraciones durante dos horas sobre su caso en las oficinas de la Interpol.

Pérez Ardaya se presentó ante la Policía después de que Argentina reactivara una petición para su captura y de que el ministro boliviano de Gobierno, Carlos Romero, anunciara que estaba dispuesto a detenerlo o extraditarlo si había esa solicitud.

El caso se originó el 6 de diciembre de 2006, cuando Pérez Ardaya fue detenido en el aeropuerto bonaerense Ezeiza al intentar embarcarse a España llevando en su equipaje 2.8 kilos de cocaína.

Según otros datos oficiales proporcionados el lunes por Romero, el mismo día fueron detenidos en Ezeiza en total 19 bolivianos que habían ingerido cápsulas con la droga o la tenían en sus maletas, por un total de 88 kilos de cocaína.

Siete días después todos fueron liberados a condición de que se presenten ante un juzgado una vez por semana, pero tres de ellos, incluido Pérez Ardaya, no lo hicieron, por lo que fueron declarados prófugos.

Tras la denuncia, que se conoció el domingo pasado, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó el lunes que Pérez Ardaya fue ubicado en la ciudad de Santa Cruz y que había sido puesto bajo vigilancia a la espera de que Argentina active la solicitud de detención.

"Quiero decir de manera categórica que el Gobierno nacional, el Ministerio de Gobierno, no encubre, no protege absolutamente a nadie, sea quien sea", sostuvo Romero.

Subrayó que contra Pérez Ardaya no hay una denuncia en Bolivia, por lo que es necesario que las autoridades policiales argentinas activen las peticiones ya sea para la detención o la extradición.

En respuesta, el embajador de Argentina en Bolivia, Normando Álvarez dijo que el pedido de detención estaba vigente, por lo que correspondía a Bolivia cumplir con la solicitud.

Información.

Pese a que este caso de narcotráfico es antiguo, ya que Pérez Ardaya figuraba como buscado en la web de la Interpol, el Gobierno y la Policía han asegurado que desconocían esa

información.