Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 07:26

EL GOBIERNO ESTADOUNIDENSE APROBÓ, EL LUNES, SANCIONES CONTRA TAREK EL AISSAMI. EL MANDATARIO VENEZOLANO DICE QUE ES “VENGANZA DEL NARCOTRÁFICO”.

Maduro: EEUU debe rectificar la acusación contra el Vice

Maduro: EEUU debe rectificar la acusación contra el Vice



El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo que su gobierno exigirá a EEUU que se retracte por las acusaciones de narcotráfico que el Departamento del Tesoro de ese país dio a conocer contra el vicepresidente venezolano, Tarek El Aissami.

"He ordenado a la canciller de la República (Delcy Rodríguez) que cite al Encargado de Negocios de EEUU en Venezuela y le entregue una nota de protesta y le exija que aclare y se retracte de estas acusaciones", dijo Maduro frente a El Aissami y una decena de gobernadores chavistas en cadena obligatoria de radio y televisión.

El mandatario calificó dichas acusaciones como una "decisión ilegal, inaudita e infame" y como "una agresión que Venezuela responderá paso a paso con equilibrio y contundencia".

"Que (EEUU) pida excusas públicas a nuestro Vicepresidente ejecutivo, hay que ver la infamia que se pretende levantar contra quien como Ministro de Interior fue y ha sido el mejor", prosiguió.

En este sentido, el Jefe de Estado aseguró que mientras El Aissami lideró la cartera de Interior y Justicia -entre 2008 y 2012- "Venezuela propinó los golpes más grandes contra los capos del narcotráfico que nunca jamás se han dado". Detalló que durante esta gestión 102 capos fueron capturados y 21 de ellos extraditados a EEUU, lo que le valió a El Aissami "felicitaciones de los gobiernos" de la nación norteamericana que "constan en documentos" por lo que, consideró, los recientes señalamientos parecen "una venganza del narcotráfico". "Venezuela va a activar todos los mecanismos legales, políticos, diplomáticos, nacionales e internacionales para contrarrestar, para desmontar esta infamia", sostuvo Maduro para luego instar a los venezolanos a defender al Vicepresidente pues, aseguró, hacerlo constituye una apología a la revolución bolivariana.

Reacción

El Aissami calificó de "miserable agresión" la sanción impuesta por EEUU y dijo tener la "moral intacta".