Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 11:51

Consejo investiga a una jueza por extravío de actas del caso Comteco

Consejo investiga a una jueza por extravío de actas del caso Comteco



El Consejo de la Magistratura en Cochabamba determinó investigar a la jueza Sarina Marañón Revollo, del Juzgado Cuarto Cautelar Penal, por la presunta desaparición de dos actas de suspensión de medidas cautelares en el proceso contra 11 exejecutivos de la Cooperativa de Telecomunicaciones Cochabamba (Comteco).

La información fue confirmada, ayer, por el representante Distrital del Consejo de la Magistratura Jhonny Rocha Jiménez, quien explicó que el caso ya es conocido por un Tribunal Disciplinario que investigará las denuncias.

“Han desaparecido dos actas de audiencia que consideramos son las actas más importantes que demuestran que la jueza ha cometido actos ilegales”, dijo el abogado Ronald Pinto, quien representa a un numeroso grupo de socios de Comteco, que siguen un proceso por legitimación de ganancias contra exejecutivos de Comteco.

Según los datos de la denuncia, en una de las actas extraviadas, la jueza justificó la suspensión de la audiencia argumentando que no asistieron los abogados defensores de los imputados, pero estaban presentes los defensores de oficio que ya habían sido designados.

En la otra acta que desapareció, la jueza fijó para el 2 de mayo (feriado) una audiencia cautelar. Para Pinto, esa acta demuestra que la jueza actuó de manera dolosa y premeditada para favorecer a los ejecutivos de Comteco.

30

Días de suspensión

Sarina Marañón, quien resolvió la extinción de la acción penal contra 11 exejecutivos de Comteco, fue sancionada, en otro caso, con suspensión de funciones sin goce de haberes por un mes, en enero de 2017.