Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 20:52

Argentina confirma ayuda técnica a Bolivia para enfrentar plaga de langostas

Argentina confirma ayuda técnica a Bolivia para enfrentar plaga de langostas

LA PAZ

El Gobierno argentino brindará asistencia técnica a Bolivia para combatir una plaga de langostas voladoras que ha dañado más de mil hectáreas de cultivos agrícolas en el departamento de Santa Cruz y que amenaza con extenderse a otras regiones, informó ayer una fuente diplomática.

El anuncio fue realizado durante una rueda de prensa ofrecida por el embajador de Argentina en La Paz, Normando Álvarez, y los secretarios de esa legación para Asuntos de Cooperación Internacional, Gonzalo Fernández, y de Asuntos Económicos y Comerciales, Pablo Ciotti.

Fernández explicó que el lunes hubo una reunión en el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) de Argentina en la que se abordó la solicitud de cooperación planteada por Bolivia y se acordó que la ayuda será canalizada a través del Fondo Argentino de Cooperación Sur-Sur y Triangular (FO.AR).

"La reunión fue muy positiva. Se ha conversado con la Cancillería argentina justamente para enmarcar esta asistencia técnica que Argentina va a prestar a Bolivia en el tema de plaga de langostas en el marco de un proyecto de cooperación FO.AR", indicó. El fondo financiará la llegada al país andino de técnicos argentinos, pero además, como los proyectos de ese tipo duran dos años, se buscará desarrollar un trabajo a largo plazo para capacitar a técnicos del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) y a agricultores bolivianos, agregó.

El ministro boliviano de Desarrollo Rural, César Cocarico, anunció por su parte que este miércoles llegará a Bolivia el presidente del Senasa, Marcelo Miguez, junto a un equipo de técnicos para abordar el asunto de la plaga de langostas.

33.000 Hectáreas para fumigar 

Bolivia empezó a ejecutar un primer plan para contener la plaga, consistente en fumigaciones aéreas en una superficie total de 33.000 hectáreas divididas en tres anillos.