Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 23:03

Gobierno argentino ofrece a Bolivia otro terreno en zona franca del puerto Rosario

Gobierno argentino ofrece a Bolivia otro terreno en zona franca del puerto Rosario

LA PAZ

El Gobierno de Argentina ofrece a Bolivia un segundo terreno en la zona franca del puerto Rosario, con todas las facilidades para poder exportar desde aguas profundas al resto del mundo, informó el embajador argentino, Normando Álvarez, según la agencia ANF.

Durante una conferencia de prensa, el diplomático informó que el 16 y 17 de marzo una comitiva boliviana se trasladará hasta Rosario a invitación de Argentina. La delegación estará integrada por el gerente de la Administración de Servicios Portuarios de Bolivia (ASPB), personal de la Cancillería

La idea, dijo el diplomático, es llevar a las autoridades bolivianas hasta Rosario, donde el terreno que inicialmente fue entregado a Bolivia quedó en un lugar muy concurrido y donde actualmente está prohibida la carga y descarga de barcos. Sin embargo, dijo que ante esa situación hay una segunda propuesta.

"La idea es otorgar cinco kilómetros más allá otro puerto donde Bolivia pueda descargar su mercadería; van a ser dos por uno, mantendrán la zona en Rosario, donde el pedido de la municipalidad es que se construya un centro cultural o un Consulado boliviano y contar con el nuevo terreno", dijo.

DICTADURAS Por otro lado, Álvarez informó que forenses argentinos brindarán asistencia técnica a Bolivia para la búsqueda e identificación de restos de personas desaparecidas durante la dictadura de Luis García Meza (1980-1981).

El anuncio fue realizado durante una rueda de prensa ofrecida ayer por el Embajador y los secretarios de esa legación para Asuntos de Cooperación Internacional, Gonzalo Fernández, y de Asuntos Económicos y Comerciales, Pablo Ciotti.

Se trata de uno de los proyectos acordados entre Bolivia y Argentina en el programa para el periodo 2016-2018 que será canalizado por el Fondo Argentino de Cooperación Sur-Sur y Triangular (FO.AR), explicó Fernández.