Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

“Memorias de Chernóbil”, el documental más humano

“Memorias de Chernóbil”, el documental más humano

ESPAÑA.-

Narrar el accidente nuclear de Chernóbil a través de sus propios protagonistas, los antiguos habitantes de la ciudad ucraniana de Pripiat, es el objetivo del documental “Memorias de Chernóbil”, del reportero Ricardo Marquina.

El periodista declaró a EFE que se han hecho muy buenos documentales, se han escrito muchos libros, muchos estudios científicos sobre lo ocurrido aquel 26 de abril de 1986. “Yo no podía competir con eso. Por ello la idea era tratar de aportar algo nuevo y decidí que lo mejor era afrontarlo de la manera más humana posible”, contó Marquina.

Al cumplirse 30 años del accidente, el documental está disponible en Youtube y es un auténtico regreso al pasado.

El reportero llevó de vuelta a Pripiat, la ciudad ahora fantasma situada a escasos kilómetros de la central de Chernóbil, a seis antiguos habitantes para visitar sus casas, sus centros de trabajo u otros lugares significativos para ellos.

Todos ellos tenían entonces unos 30 años y ahora tienen 60 o 70. “Todos sienten una enorme nostalgia. Todos están como enamorados de Pripiat, una ciudad que era de las mejores de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) para vivir.

Marquina cree que más allá de haber perdido su ciudad, “lo más importante es que echan de menos sus años de juventud. Pasan de tener una vida feliz, con un futuro prometedor a perderlo todo”, afirmó.