Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 19 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:37

Gobierno advierten que Tarija puede perder $us 2.877 millones por oposición al proyecto en Tariquía

Gobierno advierten que Tarija puede perder $us 2.877 millones por oposición al proyecto en Tariquía
El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, advirtió el martes que Tarija puede perder 2.877 millones de dólares de regalías departamentales por culpa de activistas políticos que se hacen pasar por ambientalistas y se oponen a los proyectos en las áreas San Telmo y Astillero, que tienen hectáreas sobrepuestas en la región de Tariquía, en 0,3 por ciento .

"Por culpa de los activistas políticos, porque ambientalistas no son, el departamento de Tarija podría perder 2.877 millones de dólares por concepto de regalías si no se desarrolla el proyecto en las áreas San Telmo y Astillero, que tienen hectáreas sobrepuestas en la región de Tariquía en 0.3 por ciento. Ingresos que podrían ser invertidos en proyectos de desarrollo para Tarija en salud, educación, caminos, deporte, entre otros", alertó Sánchez, citado en un boletín institucional.

La autoridad explicó que, por el área San Telmo, Tarija recibiría 1.545,5 millones de dólares por regalías y, por Astillero, la cifra asciende a 1.331,6 millones.

Advirtió que las pérdidas de ingresos serán mayores a las regalías, porque a ese monto se deben sumar los ingresos por Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) que recibiría Tarija por ambas áreas.

"Se habla mucho que no se tiene ingresos, de que existe muchos problemas económicos en Tarija; entonces, ¿cuál es la propuesta de la Gobernación, Alcaldía, universidades para tener ingresos, tomando en cuenta que no genera ni un solo peso?", cuestionó Sánchez.

"Hoy las mismas personas que reclaman por mayores ingresos se oponen. Conclusión, no quieren el desarrollo de nuestro departamento", enfatizó.