Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 06:46

"ESTAMOS AQUÍ EN LA HAYA POR LA JUSTICIA", SOSTUVO EVO MORALES.

Evo Morales destaca en La Haya la unidad del equipo jurídico de Bolivia

Evo Morales destaca en La Haya la unidad del equipo jurídico de Bolivia


El presidente Evo Morales, que llegó este martes a La Haya, dijo que se encuentra muy satisfecho por la unidad que mostró el equipo jurídico de Bolivia, que trabaja en la réplica de la demanda marítima.

“Saludo a nuestro equipo (porque apenas llegamos) para coordinar el trabajo técnico jurídico, histórico, para la réplica correspondiente, lo más importante que he visto es que es un equipo bien unido”, remarcó Morales.

El 24 de abril de 2013, el gobierno boliviano presentó una denuncia formal contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para tratar de obligar a ese país a negociar una salida soberana del Estado Plurinacional al mar. Ahora en el marco de ese largo proceso, Bolivia debe presentar la réplica hasta marzo próximo.

Pero “qué coincidencia que estemos aquí un 14 de febrero, (pues en un día como hoy) pero en 1879 Chile empezó a invadir a Bolivia, ya son 138 años de injusticia, 138 años en los que Bolivia sigue con un alto espíritu en busca de cómo volver con soberanía al Océano Pacífico”, agregó.

Por eso, según la autoridad, en los tiempos de paz, se tiene que acudir a instancias internacionales para tratar de solucionar los temas pendientes, como la demanda marítima. 

“Son muy importante las instituciones como la Corte Internacional de Justicia y (en el caso de Bolivia) se busca la paz, vía nuestros organismos internacionales, aquí estamos en La Haya por la justicia”, aseveró.

Asimismo, la autoridad ratificó que está convencido y confiado en que los organismos internacionales encontrarán soluciones pacíficas a las controversias con Chile.

Por otro lado, anticipó que en horas de la tarde del miércoles, se aprovechará también para tratar otro tema pendiente con Chile: el con conflicto por las aguas del Silala.