Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 15:50

EL LEGISLADOR PRESENTÓ UNA PUBLICACIÓN DONDE REALIZA UN ANÁLISIS DE 606 PROYECTOS FINANCIADOS POR LA UPRE, AUNQUE RECOMIENDA LA FISCALIZACIÓN DE MÁS DE 3.000 PROYECTOS FINANCIADOS POR ESTA ENTIDAD

Ortiz denuncia que la UPRE manejó discrecionalmente Bs 9.600 millones en 5 años

Ortiz denuncia que la UPRE manejó discrecionalmente Bs 9.600 millones en 5 años


La Unidad de Proyectos Especiales (UPRE) entre 2011-2015 manejó un presupuesto de más de Bs 9.600 millones en el programa Bolivia cambia Evo cumple, en obras adjudicadas bajo contrataciones directas y con fines electorales,  denunció el senador opositor Oscar Ortiz.

“Este es un nuevo ejemplo de las equivocadas políticas gubernamentales, con una sucesión de decretos supremos que configuran un marco legal arbitrario y difuso, por el cual la Presidencia del Estado puede decidir libremente qué financiar y a quiénes transferir recursos públicos, los cuales han alcanzado un monto de Bs 9.657.856.605,56 presupuestos y Bs 4.550.877.347,61 ejecutados”, establece el estudio de Ortiz.

El legislador presentó este martes una publicación denominada “Informe de fiscalización: análisis de gestión Unidad de Proyectos Especiales-UPRE. Programa Bolivia cambia”. En el que también advierte de la discrecionalidad en el incremento en los presupuestos originales y los recursos adicionales que se solicitaron para esta repartición.

Observa el incremento del presupuesto para la UPRE motivado por razones electorales. “No prioriza políticas de desarrollo social sino la financiación de obras a corto plazo y la alta rentabilidad electoral.

El informe abarca una investigación de 606 proyectos, con un total de presupuesto de Bs 2.713.521.208, según datos que proporcionó el ministerio de la Presidencia.

Las inversiones estuvieron destinadas al sector de escuelas en un 36 por ciento , seguida de la construcción de coliseos y canchas de fútbol en 27,7 por ciento ; otros o varios en 11,43 por ciento ; en hospitales 10,51; con una menor inversión del 8,6 por ciento se destinó a mercados; 4,0 por ciento en sedes sindicales y 0,7 por ciento en desarrollo productivo.

Según la información proporcionada el crecimiento del presupuesto es significativo “llegando a multiplicarse por 14 los recursos que tenía al inicio de la tercera gestión de Morales”. Para sostener su denuncia mostró que en la gestión 2011 recibió un presupuesto de 213.731.559 bolivianos y en 2015 se incrementó hasta 9.657.856.605 bolivianos.

De los 606 proyectos, identificaron 107 ejecutados entre 2012-2014 y que todavía estarían en “ejecución”, Ortiz dice que este hecho genera susceptibilidad de que estas obras hubieran quedado a medio construir.

Por estos elementos, solicitará a la Contraloría General del Estado que realice “auditorías especiales” a los proyectos objeto de estudio, toda vez que se trata de recursos del Estado y que su manejo debe cumplir estrictamente las normas de control y fiscalización.

Los departamentos donde más se destinó inversiones en escuelas son La Paz, Tarija, Santa Cruz, Cochabamba y Oruro, el resto de los departamentos reciben menos recursos para estos planes; en cambio La Paz, Cochabamba y Tarija recibieron más recursos para coliseos y canchas de fútbol.

Asimismo, el senador concluye que “no existe un equilibrio” en la distribución de recursos para las obras, porque mientras La Paz recibió más de Bs 748 millones que representa el 27,6 por ciento del presupuesto, Potosí recibió  Bs 69.208.167 que representa el 2,6 por ciento del presupuesto.

Frente a los que define como “una discrecionalidad” en el manejo de recursos públicos, Ortiz analizar la constitucionalidad del Decreto Supremo 2262; que la Contraloría General del Estado realice “auditorías especiales” a los proyectos que fueron objeto de análisis; que se verifique in situ los proyectos y eliminar la modalidad de contratación directa a fin de transparentar el manejo de la UPRE.