Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

DATOS DE DEFENSA CIVIL

Precipitaciones dejaron 17 muertos últimos tres meses

Precipitaciones dejaron 17 muertos últimos tres meses


En los últimos tres meses, las precipitaciones pluviales dejaron 17 personas fallecidas y afectaron a 4.400 familias en 24 municipios, informó el viceministro de Defensa Civil, Óscar Cabrera.   

La autoridad señaló que en este mes de febrero se pudieron advertir irregularidades en el clima, puesto que se esperaban precipitaciones continuas, pero hay lluvias y granizadas intensas de corta duración, que han provocado desastres.

Señaló que los departamentos de Chuquisaca, Cochabamba y Potosí son los más afectados por esta situación.

En Chuquisaca, desde el viernes, se reportó la muerte de al menos cuatro personas por las precipitaciones, reportó radio Aclo de la Red ERBOL.          

El primer fallecido fue Wilson Mamani de 24 años, quien el viernes estaba junto a su madre caminando por una calle de Sucre durante una fuerte precipitación. La mujer se cayó y el joven por intentar salvarla se agarró de un cable suelto y fue electrocutado.

En segundo fallecido es el señor Mario Sosa, quien fue arrastrado por una riada en Mojocoya. Luego, el sábado, un hombre de 37 años falleció en Poroma por efecto de un rayo, y por último otro sujeto falleció en Sopachuy también por una descarga eléctrica.

En Cochabamba, la secretaria departamental de la Madre Tierra, informó que las granizadas afectaron unas 400 hectáreas de sembradíos en unos 10 municipios, según reporte de radio Pío XII.          

Asimismo, la funcionaria de la Gobernación cochabambina señaló que en cuatro municipios se registró heladas y en dos del trópico hubo vientos huracanados.

En Potosí, la granizada también causó estragos. En el norte de este departamento, las precipitaciones causaron el colapso del tinglado de la piscina olímpica ubicada en el distrito de Catavi, El incidente dejó cinco personas heridas.

Asimismo, se reportó fuertes pérdidas agrícolas en el municipio de Uncía. A eso se suma que la semana pasada hubo daños en tres comunidades del municipio de Villazón, al sur de Potosí.