Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

UN INFORME TÉCNICO REVELÓ QUE LAS LLUVIAS FUERON INSUFICIENTES PARA LLENAR DE AGUA LA REPRESA Y QUE ESTE AÑO LA SEQUÍA EN COCHABAMBA SERÁ MÁS EXTREMA QUE EN 2016.

Misicuni alista plan de emergencia contra escasez de agua en la Llajta

Misicuni alista plan de emergencia contra escasez de agua en la Llajta



La empresa Misicuni alista un plan de emergencia y pone a disposición de Cochabamba las reservas de agua acumuladas desde septiembre en la represa.

El presidente de la empresa Misicuni, Jorge Alvarado, anunció esta medida tras conocer un informe técnico que confirma que las precipitaciones pluviales en Cochabamba fueron muy bajas.

“Las lluvias fueron insuficientes en relación al año pasado y las proyecciones señalan que la escasez de agua en el departamento será mucho mayor que el 2016, cuando se vivió una extrema sequía.

Alvarado, citando el informe técnico sobre las proyecciones climatológicas en el departamento, dijo que Misicuni se vio obligada a elaborar un plan de emergencia para abastecer de agua a Cochabamba

Para ello, la empresa anunció que va a bombear el líquido elemento al trasvase del túnel para alimentar a la ciudad de agua para consumo humano.

La represa de Misicuni tiene hasta el momento 6.5 millones de metros cúbicos (MMC) de agua, pero la expectativa para almacenar este año era de 60.

“Lo que vamos a hacer en este plan de emergencia es bombear el agua que estamos acumulando al túnel de trasvase y dotar 700 litros por segundo a la ciudad de Cochabamba".

Alvarado aclaró que esta cifra es independiente de la cantidad de agua que tiene el Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa) para dotar de líquido a la ciudad.

Se debe tomar en cuenta que los pozos profundos de El Paso y Vinto entregan 400 litros por segundo. Según Alvarado, Cochabamba podría disponer de unos 1.130 litros de agua para este año.

Recordó que actualmente Misicuni entrega 250 litros por segundo a Cochabamba, pero que el problema de la sequía hizo que se active este plan de emergencia para usar las reservas de agua.

En este marco, el presidente de Misicuni dijo que trabajarán coordinadamente con el gerente de Semapa, con quien dijo ya mantuvo varias reuniones.

Alvarado insistió en que la sequía será más extrema y que “por ejemplo Wara Wara en la actualidad no está entregando ni una gota de agua”.

El presidente de Misicuni dijo que el presidente Evo Morales conoce el informe climatológico y que ha expresado mucha preocupación por la sequía en Cochabamba.

“Para nosotros lo más importante es dotar de agua a la población y ahora vamos a poner a disposición de Cochabamba el agua que tenemos almacenada”.

SEGUNDO PLANO El presidente de Misicuni advirtió que el agua para riego y para energía eléctrica debe pasar a un segundo plano porque primero está el líquido elemento para consumo humano.

Alvarado amparó esta determinación en los parámetros de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que señala que la prioridad es el agua para consumo humano.

BOMBARDEO La temporada de lluvias en Cochabamba acaba el 28 de febrero y la primera semana de marzo comienza el despliegue de un operativo del Ministerio de Defensa y la Gobernación de Cochabamba para arrancar con los bombardeos de nubes.

Aunque los pronósticos de lluvias para febrero son negativos se ha optado por esperar hasta el 28 de este mes para arrancar el plan de bombardeos la primera semana de marzo.

Sin embargo, esta fecha puede sufrir algunas modificaciones porque existen varios factores climatológicos que determinan un bombardeo.

Además de los equipos y los insumos para hacer este trabajo el viento es un factor determinante en el éxito de un bombardeo ya que las nubes pueden ser trasladadas en cuestión de minutos a otras regiones que no necesitan agua.

Para ello se ha previsto un estudio de la corriente de los vientos para que el bombardeo de nubes sea exitoso y provoque lluvias en la zona requerida.

El estudio preliminar para bombardear la zona resultó positivo porque las condiciones climatológicas para realizar este trabajo en la zona superior del Parque Tunari (Misicuni) se puede dar todo el año.

Al respecto, el comandante general de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), Edwin Bonilla, afirmó recientemente que el programa denominado “Lluvia Soberana” tiene disponible un avión Hércules C-13, equipos e insumos, además de la cooperación de técnicos del Gobierno venezolano.

Independientemente de las primeras pruebas en La Paz el pasado mes, Bonilla dijo que el programa estará a disposición de otros departamentos a partir del 25 de febrero.

Se espera más lluvias para reservas

Pese a las proyecciones climatológicas adversas sobre precipitaciones pluviales en el departamento, el presidente de Misicuni Jorge Alvarado tiene esperanzas de que mejoren las condiciones en el Parque Tunari en los últimos días de la temporada de lluvias (febrero) y espera llegar a 10 millones de metros cúbicos (MMC) y 12MMC en el mejor de los casos.

Sin embargo, Alvarado reconoce que tendría que llover 30 veces más de lo que hasta ahora llovió para aumentar al caudal del agua a un nivel óptimo.

La represa cuenta con 120 metros de altura y una capacidad de acumulación 180 millones de metros cúbicos de agua, con un volumen útil de 154 millones de metros cúbicos.

Sin embargo, hoy la represa solo tiene 6.5 MMC, equivalente al 2.7 por ciento de su máxima capacidad.

Aunque el proyecto ya está en funcionamiento, aún faltan pequeños arreglos para culminar completamente la obra, que tuvo una inversión de unos 138 millones de dólares.

Fechas claves



2006

En 2006, la Empresa Misicuni recibe la autorización para publicar la licitación para la construcción de la presa.

2009

En 2009 se adjudica la construcción de la represa al Consorcio Hidroeléctrico Misicuni (CHM).

2014

En 2014, Misicuni rescinde el contrato con el Consorcio Hidroeléctrico por incumplimiento.

2015

La empresa china CAMC se adjudica en 2015 la construcción de la obra.

2016

En septiembre de 2016, se procede al cierre temporal de válvulas para el embalse de la represa.

Otros datos

Represa

La represa cuenta con 120 metros de altura y una capacidad de acumulación de 180 millones de metros cúbicos de agua, con un volumen útil de 154 millones de metros cúbicos. Está emplazada en 460 hectáreas.

Cemento

Para la construcción de la cara de concreto de la presa se utilizó más de 30.000 toneladas de cemento.

Túnel

La canalización de agua se realiza por un túnel de 20 kilómetros de longitud. Este túnel se conecta a una tubería de presión que conduce el agua en una caída de aproximadamente 1.000 metros.

Proyecciones

En condiciones óptimas se prevé que Misicuni provea un caudal medio anual estimado en 3,3 metros cúbicos por segundo para riego y agua potable al valle de Cochabamba.

Presupuesto

La inversión en la construcción de la presa de Misicuni fue de unos 138 millones de dólares.

Lluvia artificial

Yoduro de plata

No es el único componente químico, pero el yoduro de plata es el principal producto artificial para estimular la lluvia en épocas de sequía.

También se usa sal común, el hielo seco y sales de plomo, entre otros.

El hielo seco se emplea para sembrar nubes calientes.

Datos

La empresa tenía previsto almacenar 60 millones de metros cúbicos de agua en la represa de 120 metros.