Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 23:54

EL GENERAL ABEL DE LA BARRA, QUE REEMPLAZA EN EL CARGO A RINO SALAZAR, ANUNCIÓ LA DESCOLONIZACIÓN INSTITUCIONAL.

La Policía tiene al primer comandante afroboliviano

La Policía tiene al primer comandante afroboliviano



El general Abel de la Barra se convirtió ayer en el primer afrodescendiente en asumir como comandante nacional de la Policía del Bolivia y anunció que creará en la institución una “dirección nacional de descolonización".

El presidente Evo Morales tomó juramento a De la Barra tras firmar un decreto en el que lo asciende al grado de general, según la agencia EFE.

De la Barra subrayó que ahora siente que es un "afroboliviano visible" y rindió homenaje a sus ancestros que "siendo desarraigados de sus tierras en África fueron trasladados a América en penosas condiciones de vida, iniciándose así cientos de años de esclavitud".

DESCOLONIZACIÓN También destacó que trabajará por la transformación de la Policía y que, siguiendo los principios del Gobierno, creará de forma urgente la “dirección nacional de descolonización”, que las autoridades bolivianas entienden como un proceso para impulsar una doctrina propia sobre la seguridad.

Apuntó que fue formado como "policía de calle" y que, a causa de los conflictos que atendió para dar seguridad, perdió varias piezas dentales e incluso estuvo internado en hospitales.

"Por lo que no será extraño que dé el ejemplo trabajando en la misma calle", apuntó el nuevo general.

“Cómo no agradecer su liderazgo para que este proceso de cambio se consolide”, le dijo De la Barra en su primer discurso al presidente Morales, quien posesionó ayer al jefe policial poco antes de partir de viaje a La Haya, donde se reunirá con el equipo jurídico de la demanda marítima.

Por su parte, Morales dijo que la designación de De la Barra respeta los procedimientos institucionales de la entidad, que permiten el nombramiento del mejor oficial para el cargo.

Asimismo, como ha hecho varias veces, el Presidente señaló que antaño, antes de que él llegara al Gobierno, era la embajada de Estados Unidos la que influía en las designaciones tanto del Comandante, como del Subcomandante y llamó al nuevo comandante a trabajar por el país, en la línea de la soberanía y el servicio al pueblo.

De la Barra reemplaza al general Rino Salazar, que permaneció en el cargo siete meses. En agosto del año pasado ocupó la Subcomandancia de la Policía de La Paz y en septiembre asumió el cargo de Comandante Departamental.

CASO ILLANES El nuevo comandante de la Policía, general Abel de la Barra reveló que la Fiscalía no lo convocó a declarar por el caso del asesinato del exviceministro Rodolfo Illanes dijo no tener responsabilidad porque cuando la exautoridad fue secuestrada y asesinada no era Comandante de la Policía, por lo tanto no tenía facultad para tomar decisiones.

Sin embargo, de acuerdo al extracto de llamadas telefónicas, el exviceministro le llamó en más de 50 ocasiones al número 72026576 y de este número se pueden advertir que se realizaron cuatro llamadas a Illanes, cuando este se encontraba secuestrado por los mineros cooperativistas, según la agencia de noticias ANF.

"Nunca me citaron. Eso está bajo la responsabilidad del Ministerio Público. Nunca me citaron no había por qué (…) No tuve nada que ver, además yo no era Comandante era Subcomandante y no tomaba ninguna decisión", afirmó el nuevo Comandante de la Policía al ser consultado sobre el tema.

2

Lineamientos

El nuevo comandante instó a sus camaradas a administrar eficiente y eficazmente los recursos que proporciona el Estado, en apego a la transparencia y cumplimiento estricto de la normativa.

Anunció que se capacitará de manera urgente a los policías en el área de criminalística, para garantizar la seguridad de la población.