Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

FOTOPERIODISTAS DEL MUNDO PLASMARON EL DRAMA DE REFUGIADOS, NIÑOS Y FAUNA SILVESTRE, ENTRE OTROS.

Ganadores del Word Press Photo

Ganadores del Word Press Photo

“El asesinato, en directo, de Andréi Kárlov, el embajador ruso en Turquía” es el título de la foto ganadora del premio World Press Photo 2017, que es publicada en la portada de este diario. El ganador es Burhan Ozbilici, quien tomó las imágenes cuando un policía de Ankara, de 22 años, gritaba empuñando su arma “¡Nosotros morimos en Alepo, vosotros morís aquí! ¡Matáis a gente inocente en Alepo y en Siria!” 

A esta edición del premio se presentaron 5.034 fotógrafos de 125 países. El jurado revisó 80.408 imágenes. El estadounidense Jonathan Bachman ganó en la categoría de Temas Contemporáneos con la imagen de Iehsia Evans, una enfermera negra que se enfrenta, pacíficamente, a la Policía antidisturbios de Baton Rouge (Luisiana) durante las protestas contra la muerte de un hombre.

Muchas de las imágenes participantes y ganadoras muestran el drama de los refugiados, así como las madres y sus bebés con microcefalia a raíz del virus del zika en Brasil.

Otras, reflejaron el entierro del expresidente cubano Fidel Castro, la violenta lucha contra el tráfico de drogas ordenada por el presidente filipino, Rodrigo Duterte, y la pelea de comunidades nativas de Estados Unidos contra el oleoducto en tierras ancestrales en Dakota del Norte.

El año pasado, el australiano Warren Richardson fue reconocido en el concurso por la foto del momento en que un hombre entregaba a un bebé a otra persona bajo una alambrada en la frontera entre Hungría y Serbia.

FOTOS

1. Tortuga



El primer premio en la categoría Naturaleza muestra una tortuga marina enredada en una red de pesca en aguas de Tenerife, España.

Foto: Francis Pérez/EFE.

2. Virus zika



El segundo premio en la categoría Temas Contemporáneos muestra a Adriana Cordeiro Soares que baña a su hijo con microcefalia, Joao Miguel, en Brasil. Foto: Lalo de Almeida/Folhapress.

3. Niñas



Dos niñas son atendidas luego de un ataque del Gobierno sirio a Douma, al este de Damasco. La imagen obtuvo el segundo premio en la categoría Noticias de Actualidad. Foto: Abd Doumany/Agence France Presse.

4. Víctimas

El tercer premio. Dos hombres en pánico luchan en el agua durante su rescate. El barco lleno de migrantes en el que viajaban se dio vuelta pero rápidamente fueron alcanzados por los rescatistas. Foto: Mathieu Willcocks/ MOAS.eu

1955

Primera edición

La primera edición del World Press Photo se remonta a 1955, cuando un grupo de periodistas de la Asociación Holandesa de Fotoperiodismo transformó el premio nacional del gremio en una competición internacional.