Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

La sequía afecta a casi la mitad de Cuba

La sequía afecta a casi la mitad de Cuba

La sequía afecta a casi la mitad del territorio cubano, donde el 44 por ciento del país presenta déficit en el acumulado de lluvias en lo que va de año, informó hoy el Centro del Clima.

Las áreas más afectadas corresponden a la zona centro de Cuba, donde se ubican las provincias de Villa Clara, Cienfuegos, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila y Camagüey, con 56 municipios en total que presentan más del 25 por ciento de sus áreas afectadas por sequía de moderada a extrema.

Del total de territorios afectados, el 11 por ciento recibió la categoría de extremo a severo, el 14 por ciento de moderado y el 19 por ciento de débil, según recogen hoy medios locales.

Según los últimos datos del Instituto Nacional de Meteorología, de los 168 municipios del país, más del 70 por ciento (139) se encontraban, al cierre de enero, en distintas categorías de sequía hidrológica: 34 municipios en situación moderada, 52 en severa y 53 en extrema.

A causa de la sequía prolongada en los últimos dos años, más de 783.000 personas en todo el país padecen un suministro de agua deficitario de manera parcial, y más de 54.000 lo sufren de forma permanente.

En estos momentos, las once provincias del país tienen sus embalses por debajo del 50 por ciento de su capacidad de llenado, un problema casi constante en la última década en la isla, donde las lluvias fueron insuficientes, sobre todo en la parte occidental y central. EFE