Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

¿Es buena idea cargar el teléfono móvil toda la noche?

¿Es buena idea cargar el teléfono móvil toda la noche?


¿Es buena idea hacerlo?

Depende. El tema es que mucha gente no espera tener sus dispositivos durante más de dos años.

Según los especialistas, casi todos esos usuarios no percibirán el daño de la batería de su teléfono, pues antes de que eso pase ya querrán tener un nuevo aparato.

Si te identificas con lo anterior, entonces siéntete en plena libertad de cargarlo cada noche, por el tiempo que desees y tan a menudo como prefieras en el transcurso del día. 

Sin embargo, las frecuentes cargas afectan las baterías de iones de litio en los dispositivos móviles. Esto no quiere decir que puedan sobrecargarse, afirmó Edo Campos, representante de Anker, una compañía fabricante de cargadores de celular.

De hecho, “los teléfonos inteligentes, son inteligentes y saben cuándo dejar de cargarse”, agregó Campos.

Los dispositivos iPhone y Android vienen equipados con chips de protección para que dejen de recibir electricidad una vez están cargados por completo.

De esta forma, cualquier daño provocado por cargar tu móvil toda la noche no debería afectarlo significativamente.

Aquí tenemos la explicación

La mayor parte de los móviles usan una tecnología que permite que sus baterías reciban más corriente de una forma veloz. Hatem Zeine, fundador y principal científico de Ossia, una empresa fabricante de cargadores inalámbricos, dice que esta tecnología permite que los teléfonos móviles se adapten a la cantidad de carga que les suministra el cargador.

Eso posibilita que la electricidad se trasfiera a la batería en modulaciones específicas, con lo que crece la velocidad a la que viajan los iones de litio de un lado a otro; el resultado es que se carga más rápidamente la batería.

Aun así, este proceso también produce que las baterías de iones de litio se desgasten más rápido de lo normal.

“Cuando todo el tiempo cargas rápidamente, recortas el tiempo de vida de la batería”, afirmó Zeine.

¿Cuál es la solución?

Si tu intención es conservar una batería de iones de litio por más tiempo de lo normal, Zeine recomienda usar un cargador hecho para un aparato menos poderoso, aunque no garantiza que esto sirva en todos los casos.

“Por ejemplo, si usas un cargador de iPhone en un iPad Pro, se va a cargar muy lentamente”, explicó Zeine.

Quienes deseen conservar sus baterías deberán estar pendientes de que sus teléfonos no se sobrecalienten, porque las temperaturas altas sobreexcitan los iones de litio de las baterías, provocando que se deterioren en menos tiempo.

En el sitio web de apple indican que las temperaturas que superan los 35 grados centígrados pueden averiar de forma permanente la capacidad de la batería.

Campos y Zeine coincidieron al mencionar que debido a la permanente demanda de nuevos dispositivos móviles, la práctica de cargarlos durante toda la noche no sería problema para mucha gente.