Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 12:31

LA COMPAÑÍA DE JESÚS EN UN COMUNICADO EMITIDO ESTE DOMINGO SEÑALA QUE CON LA DECISIÓN DEL MINISTERIO PÚBLICO LA EXHUMACIÓN QUEDA ZANJADA Y SEGUIRÁ ATENTA A LAS INVESTIGACIONES.

Jesuitas agradecen a la Fiscalía por desistir de exhumar restos de Espinal

Jesuitas agradecen a la Fiscalía por desistir de exhumar restos de Espinal


La Compañía de Jesús agradeció al Ministerio Público por desistir de la exhumación de los restos del padre Luis Espinal. Los religiosos continuarán atentos a las investigaciones para identificar a los responsables intelectuales y materiales del calvario que sufrió el prelado.

“La Compañía de Jesús en Bolivia agradece al Ministerio Público por haber asumido que la información que le enviamos en su momento era suficiente para suprimir definitivamente la exhumación de los restos mortales del padre Luis Espinal, casi 37 años después de su martirio”, dice un comunicado de la organización religiosa.

Asimismo, señalan que con la decisión definitiva de la Fiscalía “el tema de la exhumación y posterior necropsia de los restos de nuestro querido Lucho San Pueblo queda zanjada para tranquilidad de gran parte del pueblo boliviano que considera al padre Espinal un ejemplo extraordinario de amor al prójimo hasta la tortura criminal y el mismo martirio”.

El pasado mes de enero, el fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, ordenó la suspensión definitiva de la exhumación de los restos del sacerdote y dispuso la declaración informativa del médico forense Rolando Costa Arduz, quien realizó la autopsia al cuerpo de Espinal en marzo de 1980, cuando fue asesinado por paramilitares.

La Compañía aportó con un legajo de más de 10 documentos, entre los que se encontraba una copia del protocolo de la autopsia, el certificado de defunción y los análisis criminalísticos aplicados tras su asesinato, escritos que habrían sido valorados por el Ministerio Público.

“Los jesuitas seguiremos atentos a las eventuales investigaciones para poder identificar a los responsables intelectuales y materiales del calvario del P. Luis Espinal, quien fue signo extraordinario de que la vida es la ocasión para entregarla para la defensa de los derechos de los demás, sobretodo de los más desposeídos y pobres de nuestro pueblo”, señalan.

El fiscal Genaro Quenta había dispuesto la exhumación en el marco de la denuncia del excoronel sentenciado a 30 años de cárcel, Roberto Meleán, quien sindicó al excomandante Niño de Guzmán de ser uno de los autores de la muerte del jesuita, debido a que Espinal iba a publicar en el Semanario Aquí sobre un millonario sobreprecio en la adquisición de aviones Hércules.

Los jesuitas también agradecieron a Rolando Arduz y su familia por el apoyo profesional y personal para el esclarecimiento de la verdad forense sobre las causas y circunstancias del asesinato de su hermano en comunidad.