Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

“LO LÓGICO ERA QUE YO ME PUEDA DEFENDER EN LIBERTAD SIN NINGUNA RESTRICCIÓN, PERO VOY A SEGUIR ATENDIENDO ESTE CASO HASTA DEMOSTRAR MI INOCENCIA”, REMARCÓ EL POLÍTICO OPOSITOR.

Tras salvarse de ir a la cárcel, Samuel insiste que el caso FOCAS es "persecución política"

Tras salvarse de ir a la cárcel, Samuel insiste que el caso FOCAS es "persecución política"


El empresario y líder de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, retornó este domingo a la ciudad de La Paz, después de que la pasada jornada logró que el Tribunal Supremo de Justicia (TJS) rechace en Sucre el pedido de su encarcelamiento preventivo, y reiteró que el caso FOCAS, por el que se lo procesa, es sólo parte de una “persecución política”.

“Si uno revisa el expediente, hay una instrucción del fiscal para que me siga inteligencia, me acusan de un tema de hace 25 años y deben creer que siguiéndome van a encontrar algo de hace 25 años, (entonces) es claramente pues una persecución política”, aseveró.

Asimismo dijo que los argumentos del Ministerio Público fueron “inventados”, lo que también en su criterio demuestra que se trata de un tema político y no de un juicio por un supuesto daño económico al Estado.

Frente a ello “yo me voy a defender, voy a demostrar mi inocencia, (aunque) en estos cuatro meses no me han podido demostrar que hay daño económico ¿Dónde está el daño económico? Se ha devuelto el crédito en su totalidad, tanto capital como los intereses, y se ha prestado a 338 mil pequeños productores, entonces de qué daño pueden hablar”, remarcó.

La investigación de este caso fue abierta porque supuestamente el político opositor transfirió de manera irregular, cuando era ministro de Planeamiento en 1992, recursos de préstamo por un momento de 21 millones de dólares con dinero de FOCAS (Formación de Capitales en Áreas Secundarias) a favor de Fundapro y además con un interés menor al que pagaba el Estado a sus acreedores.

La pasada jornada, el TSJ resolvió otorgarle a Doria Medina medidas sustitutivas a la detención preventiva, que consisten en la obligación de presentarse ante el Ministerio Público cada mes, la prohibición de salir del país y una fianza económica de 200.000 bolivianos.

Pero “pese a que es un juicio injusto, voy a cumplir esas restricciones que me están poniendo, lo lógico era que yo me pueda defender en libertad sin ninguna restricción, pero voy a seguir atendiendo este caso hasta demostrar mi inocencia, lo que yo esperaba es que se archiven obrados porque no han podido demostrar nada de lo que acusan, pero vamos a seguir”, apuntó.