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  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 16:35

LOS VENDEDORES EXPONEN LAS CUALIDADES: LA LÍNEA “CON CONFLICTO (ILEGAL)” Y “SIN CONFLICTO (LEGAL), PASA POR LA 25 DE MAYO, SAN MARTÍN Y TIENE SEGURO”.

Los transportistas negocian sus líneas hasta en 15 mil dólares

Los transportistas negocian sus líneas hasta en 15 mil dólares



“Con conflicto o sin conflicto (ilegal o legal)”, es una de las condiciones que incrementa o la baja el precio de las líneas del transporte público en la ciudad de Cochabamba.

De acuerdo a la información de los transportistas de los sectores Libre y Federado, trabajar con vehículos de servicio público por las rutas más apetecidas, como las calles 25 de Mayo o San Martín, también influyen, además de la capacidad que tienen los carros para pasajeros.

El negocio de las líneas de transporte implica transacciones de hasta 15 mil dólares.

La secretaria de Movilidad Urbana de la Alcaldía de Cochabamba, Lorena Vidal, explicó que la venta de líneas no está normada. “Es casi una cuestión privada”.

Tampoco existe un límite máximo de vehículos que debe haber por cada línea.

COMO UN “COMBO” Una de las líneas más caras es la de micros 3V, 15 mil dólares. Cuando se ofrece el vehículo, se hace énfasis en sus cualidades: pasa por la “apetecida” calle 25 de Mayo de norte a sur y de sur a norte, por la San Martín, es legal, no tiene desdobles, es una de las más antiguas de Cochabamba y, además, incluye beneficios.

Un transportista, que es parte del Sindicato de Micros, que prefirió no identificarse, explicó que todos los micros en la ciudad son legales y no tienen desdobles. Eso le da seguridad a quien quiera ser parte de una línea.

Dijo que la 3V es la más cara “porque pasa por la 25 de Mayo” y es una de las primeras líneas. Los costos varían también dependiendo de la modalidad de vehículo, ya sea micro, trufi o taxi trufi y de la legalidad o no de las líneas.

Para los trufis, los costos oscilan, conforme a las rutas, entre 4 mil y 10 mil dólares. Por los micros, es necesario pagar montos mayores.

El ejecutivo de la Federación del Transporte Libre, Daniel Choquerive, manifestó que el precio de la línea en su sector va desde los mil bolivianos (144 dólares) hasta los mil dólares. “Una línea que es paralela en el Federado vale 5 mil, 6 mil, 7 mil dólares”.

Este medio constató que los precios varían también conforme al tipo de vehículo que se utiliza, en la misma línea. La 120 cobra 4 mil dólares para trufis y 3 mil para taxitrufis. Circula desde Tiquipaya hasta las avenidas República y Punata.

La línea 113 tiene costos de entre 1.500 dólares y 2 mil para el acceso de los nuevos interesados.

La 132 está entre los sindicatos que más cobra a un nuevo socio, entre 8 mil y 10 mil.

Por la línea 119, perteneciente al transporte Federado, se debe pagar entre 4 mil y 6 mil para el ingreso.

LOS CONFLICTOS En el municipio de Cochabamba hay 18 líneas observadas, entre el sector Libre y Federado, por su falta de legalidad para su circulación por ciertas rutas. Este tema incide en el costo cuando alguien quiere comprar un espacio para trabajar con vehículo de transporte público.

Se conoció que el precio en estos casos es de entre 3 mil y 4 mil dólares, se trate del sector Federado o Libre. Aunque, Choquerive expresa que depende de las vías por donde circulan lo carros. “En rutas de atracción cuesta mil dólares”.

RUTAS FAVORITAS La semana pasada, los transportistas del sector libre protagonizaron bloqueos en la ciudad en defensa de continuar utilizando vías como la calle 25 de Mayo. Esta, junto a la San Martín, son las vías favoritas por los conductores públicos.

La Secretaría de Movilidad Urbana manifestó que los transportistas prefieren estas calles, porque están en el centro mismo de la ciudad.

“La segunda razón, es el comercio. Atraviesa por los centros de abastecimiento. Tenemos el mercado 25 de Mayo y esa ruta nos lleva a La Cancha. Todos quieren llegar ahí porque la mayor parte de los pasajeros llega a esos sectores”.

Otras rutas apetecidas son las avenidas Oquendo, Heroínas, Ayacucho, Aroma y la calle Antezana. “También por el comercio y otro porque en algunos horarios las utilizan porque son vías más amplias”.

Choquerive dijo que las líneas “libres” 118 y 106 van por la 25 de Mayo y que por ellas piden mil dólares.

El jueves 9 de febrero, por la intersección de las calles 25 de Mayo y Bolívar, entre las 12:05 horas y las 12:15 pasaron 112 vehículos entre públicos y particulares.

Transitaron por el lugar 42 carros de 17 líneas diferentes de transporte público: los micros H, 3V, X10, Y, C, G y U; los trufis y taxi trufis 112, 106, 118, 113, 133, 40 y T; y las líneas en vehículos Coaster 1, 6 y 16.

En 10 minutos se registró el tránsito de entre uno y dos micros por línea mencionada, al igual que la modalidad de Coaster.

La mayor cantidad de carros, además de los particulares, fueron los taxi trufis. Circularon entre 2 y 3 de las líneas 118, 113 y 133. Sin embargo, la cantidad fue mayor en la 112 y 106, con 6 y 7 carros, más de uno cada dos minutos.

Datos

Líneas observadas

Entre libres y federados, las líneas observadas por las autoridades de la Alcaldía de Cochabamba son: la 111, 118, 116, 148, 101, 232, 240, 160, 200, 113, 119, 123, 115, 106, 132, 120, 109 y 110.

Los micros

Las líneas de micros son las más caras en el negocio del transporte, por la garantía

de rutas y su legalidad.

El Sindicato de Micros en la ciudad de Cochabamba se fundó hace más de 75 años. En principio había 21 líneas, pero ahora solo hay 17. Desaparecieron la D, L, F y Ñ.

Las movilizaciones

La compra de una línea que no es legal, “con conflicto”, implica, además, ser parte de las movilizaciones.

Los aportes de los afiliados también son destinados para la logística en los bloqueos, que muchas veces derivan en conflictos como peleas y personas aprehendidas.

La reunión

La Alcaldía de Cochabamba y la Federación del Transporte Libre acordaron, el 8 de febrero, la suspensión de operativos a las líneas de transporte hasta que en reunión, programada para hoy, se elabore un cronograma de trabajo en busca de soluciones a los problemas de rutas.

Beneficios incluyen seguro

La organización del Sindicato de Micros implica que se realicen pagos al momento de las inscripciones de los nuevos afiliados y aportes diarios para la manutención de ambientes como las sedes.

Pero, además, los afiliados tienen el beneficio de un seguro de salud.

Se conoció que el seguro médico puede cubrir hasta un 75 por ciento de los gastos en casos de cirugías, por ejemplo. Los afiliados tienen, en las mañanas y tardes, atención en odontología, ginecología, pediatría y medicina general. Uno de los transportistas informó que el seguro es para toda su familia.

Este sindicato tiene también un mausoleo en el

cementerio.

Los aportes de los afiliados permitieron la construcción de la sede situada en la avenida Ayacucho y Esteban Arce. Se conoció que cuentan con otra edificación en otra zona. Ambos, al servicio de sus afiliados.

En números

12O mil

Se calcula que solo en la ciudad de Cochabamba

hay alrededor de 120 mil transportistas, entre los del sector Libre y el Federado.

122

En la ciudad hay 110 líneas del transporte Federado y 12 del Libre autorizadas y con rutas definidas.