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  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
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Sindicatos prefieren tres tipos de vehículos y la venta se realiza de manera misteriosa

Sindicatos prefieren tres tipos de vehículos y la venta se realiza de manera misteriosa



Varios sindicatos del servicio de transporte público en Cochabamba prefieren tres modelos de vehículos: tipo trufi, Noah e Ipsum.

La marca no importa, pero los tres modelos son adaptados para habilitar la mayor cantidad de asientos posible, incluso a riesgo de dar un mal servicio por priorizar la rentabilidad.

La línea 106, administrada por un sindicato de Apote, de Tiquipaya, pide 4.500 dólares a un socio nuevo con un trufi con una capacidad de 16 pasajeros; 3.500 dólares a uno con un vehículo Noah (minitrufi para 10 ocupantes) y 2.500 para el interesado que tiene un Ipsum (taxitrufi para ocho personas).

Estos modelos también son frecuentes en otras líneas y el trufi, el Noah y el Ipsum se convierten en las estrellas del transporte.

Un periodista visitó varias oficinas de sindicatos acusados de realizar desdobles en el centro de la ciudad. A unos metros del cruce Taquiña, está el edificio de la línea 101.

Aunque se encuentra en la fase final de su construcción, la estructura es impactante y refleja su alto costo.

Cuando este medio de comunicación ingresó a las oficinas de la planta baja y expresó interés en comprar una acción de la línea para ofrecer servicio de transporte, la respuesta fue un contundente “¡No! ¡No hay espacio!”.

Sin embargo, cuando el periodista se retiraba de las oficinas, dos personas le cortaron el paso y le entregaron en su mano un pequeño papel con un número de celular. Luego le susurraron al oído: “Llamá a este número y tendrás tu línea por 8.000 dólares”.

Al salir a la calle apareció otra persona y con una prisa extraña entregó otro papel con un número de celular. “Ahí tendrás un mejor precio para tu línea”, dijo y se alejó.

Algunos vecinos de la zona señalan que los precios de las acciones de la línea cayeron en los últimos meses. Un poblador del lugar dijo que acceder a la línea hace un año costaba 12.000 dólares y que en los últimos meses bajó hasta 8.000, inclusive dijo que hubo casos en el que se vendieron en 6.500 dólares.

OTRO CASO El servicio de transporte público de la línea 130 tiene características especiales, muy parecidas a las de los radiotaxis.

El sindicato tiene dos turnos para unos 70 afiliados y la inscripción cuesta 650 bolivianos, pero cada semana el afiliado debe depositar 130 como pago por “derecho de circulación por las calles”. Esta línea no tiene parada y recorre su ruta por un circuito en forma de anillo con unos 40 vehículos, recorriendo simultáneamente.

La mayoría de las líneas ya no tiene campo espacio para nuevos socios, pero vende a través de intermediarios.

Apuntes

Intocables

La secretaria de Movilidad Urbana de la Alcaldía de Cochabamba, Lorena Vidal, expresó que, por la cantidad de transporte que hay por las vías céntricas, “la San Martín y la 25 de Mayo son intocables” y no debieran ingresar más carros por esas rutas.

De acuerdo a los proyectos a corto, mediano y largo plazo que existen, la autoridad dijo que el ordenamiento vehicular debe contemplar que únicamente el transporte masivo, es decir los micros, vaya por esas calles.

Los proyectos

Lorena Vidal explicó que existen proyectos a corto, mediano y largo plazo en lo referido al reordenamiento vehicular.

A corto plazo, este 2017, "la prioridad es llegar a un consenso con los sindicatos de transporte", para regular las rutas de tráfico dentro del centro de la ciudad.

La autoridad dijo que se buscará el consenso para empezar con el trabajo de ampliación de las aceras y la disminución de calzadas.

A mediano plazo se prevé la ampliación de aceras y peatonalización, la inclusión de las ciclorrutas urbanas, que tiene un proyecto de financiamiento extranjero.

"Ya tiene que hacerse las modificaciones en lo del transporte y el comercio, por el bien de todos", añadió

Las ciclovías

La Alcaldía de Cochabamba incluyó entre sus principales proyectos para este 2017, la implementación de una primera etapa con 10 nuevas ciclovías urbanas para consolidar el uso de la bicicleta como medio de transporte y no solo con un fin turístico.

El director de Planificación Estratégica de la Alcaldía, Jhon Mendoza, informó que, inicialmente, hay 12 millones de bolivianos, en el Plan Operativo Anual (POA) municipal. El proyecto incluye 28 fases que se construirán en cuatro años, según lo programado.

Carros en la ciudad

En la ciudad hay un vehículo por familia o tres por cada 10 habitantes. De acuerdo a los registros municipales, los carros con más de 25 años son el 65 por ciento del parque automotor y los que tienen menos de 25 años, el 35 por ciento .

El trópico

Daniel Choquerive contó que él accedió a la línea 8 de Marzo del trópico de Cochabamba pagando 600 dólares. Se trata de la ruta Cochabamba - Shinahota.

Explicó que, con su ingreso, tiene beneficios como el acceso a las sedes y una cancha deportiva.