Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:31

TAMBIÉN ESTÁN ENSANCHANDO EL RÍO EN CIERTOS SECTORES DE VINTO, QUILLACOLLO Y COLCAPIRHUA PARA EVITAR QUE EL AGUA LLEGUE A ZONAS HABITADAS.

Corrigen cauce del Rocha para evitar inundación en 3 municipios

Corrigen cauce del Rocha para evitar inundación en 3 municipios



El cauce del río Rocha está en proceso de corrección y ensanchamiento en ciertos sectores de los municipios de Vinto, Quillacollo y Sacaba, con el objetivo de prevenir inundaciones y garantizar la fluidez del agua.

La responsable de la Secretaría de la Madre Tierra de la Gobernación, Soledad Delgadillo, informó que maquinaria pesada del Servicio Departamental de Cuencas está trabajando en esos municipios para evitar episodios como los registrados hace aproximadamente cinco años.

En 2012, por ejemplo, Quillacollo declaró alerta naranja porque, en la zona sur de ese municipio, el río alcanzó su máximo caudal. Solo en el sector denominado Pico de Loro, donde se unen los ríos Rocha y Tacata, se inundaron unas 20 viviendas y al menos una decena de hectáreas de maizales.

El artículo 31 de la Ley de Gobiernos Autónomos Municipales establece que se debe respetar “hasta 25 metros a cada lado del borde de máxima crecida”, pero las casas que en ese entonces fueron cubiertas por el agua no lo respetaron. En cumplimiento a esa disposición, las autoridades de la Gobernación están haciendo “un trabajo de ingeniería que está permitiendo corregir el curso del río, ensancharlo en partes y modificarlo en otras”.

Antes del inicio de la temporada de lluvias de 2016, en noviembre de la gestión pasada, el tramo del Rocha y de otros ríos que pasan por Quillacollo fueron ensanchados cuatro metros y profundizados 1.5 metros.

A la vez, se están demarcando las franjas de seguridad y taludes (acumulación de fragmentos de roca partida) del río.

El costo de estos trabajos es cubierto de forma concurrente por el Gobierno, Gobernación y municipios implicados.

PLAN De forma paralela, un equipo de japoneses que está instalado en Unidad de Recursos Hídricos de la Gobernación, está en proceso de aplicación del Plan de Desarrollo de Capacidades Relacionadas a la Gestión Integral del Agua del Rocha, que cuenta con el financiamiento de cuatro millones de dólares provenientes de la agencia de cooperación JICA.

El equipo intervendrá en cinco ámbitos: la revisión de la normativa existente sobre el río y sobre su correcta elaboración; en el estudio de la calidad del agua; el monitoreo de las fuentes que llegan al cauce; la elaboración de proyectos de gestión; y la ejecución de acciones directas a través de la identificación de tareas piloto.

Delgadillo informó que los japoneses están instalados en el departamento al menos cuatro meses y están abocados a la elaboración de un diagnóstico de la corriente natural de agua, que consiste en hacer trabajos de campo en colaboración con instituciones locales.

Se prevé que en marzo arribe al departamento un nuevo equipo japonés que respaldará ese proceso.

6

Municipios

El caudal del río Rocha atraviesa por seis municipios de Cochabamba: Sacaba, Cercado, Colcapirhua, Quillacollo, Vinto y Sipe Sipe. Todos deben trabajan en su recuperación.