Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 09:38

Alertan que contaminan tres puntos de Alalay

Alertan que contaminan tres puntos de Alalay
Vecinos que viven por inmediaciones a la laguna Alalay denunciaron el fin de semana que existen tres sectores por donde están ingresando aguas servidas al espejo natural de agua.

Uno de ellos está a la altura del hospital Univalle, otro por el canal pluvial de la calle Simón I. Patiño y un último en la intersección de la calle IV Centenario del Circuito Bolivia.

De acuerdo al concejal del Movimiento Al Socialismo (MAS) Sergio Rodríguez que respaldó la denuncia vecinal, a través de los tres puntos de contaminación entran aproximadamente 10 litros de agua por minuto a la laguna. Lo que significa que, al día, se contamina con 14 mil litros de aguas servidas.

El 10 de marzo del año pasado aparecieron centenares de peces muertos en ese espejo natural de agua. Entonces se activó el trabajo del Comité de Recuperación, Mejoramiento y Preservación de la Laguna Alalay (Crempla) y un Plan de Emergencia.

Los vecinos exigieron al Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa) que realice una inspección a la brevedad posible, con el objetivo de garantizar la efectividad de ese plan.

El vaso de agua actualmente registra el nivel más bajo reportado durante los últimos seis años, 80 centímetros. Gracias a las últimas lluvias, Alalay recibió en enero 150 litros de agua por segundo a través de la compuerta que está por El Abra.