Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 07:26

“URBAN STREET” ES EL NOMBRE DE LA PELÍCULA QUE PRODUJO Y SERÁ PRESENTADA EN ESPAÑA.

Fortunato Montaño, un capinoteño cineasta en Europa

Fortunato Montaño, un capinoteño cineasta en Europa



“Urban Street” (Calle Urbana) es el título del largometraje que ha producido el capinoteño Fortunato Montaño Véliz. El filme se basa en la novela de Marcelo Zambrano, publicado en 2012.

“Es la primera película que hicimos bajo la dirección de Zambrano y tiene gran aceptación. Tras concluir la producción ahora nos estamos moviendo para presentarla en más lugares de España y en Latinoamérica”, expresó.

Montaño ayudó en la dirección del filme. La película de acción y ficción que dura 92 minutos cuenta la compleja historia de tres jóvenes amigos que se conocen desde niños, hijos de emigrantes casados con catalanes (España). Narra su lucha por ser aceptados en una sociedad donde las calles muestra su lado más oscuro.

150 personas formaron parte del equipo de producción y actores, entre ellas el reconocido actor español Antonio Ruis Mulero, el cantante ecuatoriano René Tigreros, más conocido como “El guay”, entre otros.

A días del estreno, Montaño recibió una llamada del Consulado de Bolivia. Se trató de Brian Miguel Loza Molian, quien lo felicitó por su participación en el filme. “No solo me llamó, sino vino al estreno en Barcelona, vio la peli y nos sacamos unas cuántas fotos. Me gustó el apoyo del cónsul, me motivó”.

El largometraje, que también participó en Los Premios Gaudí o Premios de la Academia de Cine Catalán, fue estrenado en salas de cine de Hospitalet (Barcelona), en Cine Estudio (Madrid) y en Tomás Luis de Victoria (Ávila). Montaño aseguró también que se presentó en Ecuador y otros países y se prevé en los próximos meses en Bolivia.

PROYECTO EN BOLIVIA Después de esta experiencia “Urban Street”, Montaño afirma que este año realizará una película en Bolivia con una temática social bajo el género de acción y ficción.

“Ya tengo la historia armada solo me falta pulir detalles. Cuando llegue a Cocha (Cochabamba), voy a organizar un equipo para realizar este proyecto que desde hace tiempo se ha convertido en mi sueño”.

TRAYECTORIA Antes de 2006, año en el que migró a España, Montaño trabajó en el canal de televisión “Captel 10TV” de Capinota, en la manipulación de cámaras. Cuenta que desde pequeño le apasionaba el mundo del audiovisual.

A la vez, formó parte del equipo fotográfico de un foto estudio llamado “Hammer”, ubicado en plena esquina de la plaza principal de la provincia.

“Me cancheaba los fines de semana en matriquis (matrimonios), 15 años, eventos privados y otros. Nos iba bien nomás”.

Para 2005, realizó su servicio militar ausentándose de su casa durante todo un año. Cuenta que esa etapa le sirvió para repensar sobre las decisiones que tomaría a futuro.

A inicios de 2006, a punto de ingresar a la carrera de ingeniería electromecánica en la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), de Cochabamba, tomó la decisión drástica de viajar a España.

Su hermano mayor ya estaba residiendo en España y Fortunato viajó a conocer el país europeo. Aprovechó para quedarse, trabajar y ganar unos “pesos”. Los primeros meses trabajó de electricista: “Era bien pesado el laburo, admiro mucho a los bolivianos que viven allá y trabajan muy duro para mantener a sus familias. Más bien todavía soy soltero”.

Viendo sus capacidades en el área de producción audiovisual, buscó trabajo en canales de televisión. De todas las puertas a las que tocó, una fue la que le brindó la oportunidad. Se trató del canal 60 Sant Josep TV, donde por dos años fue operador de cámaras y encargado de la edición.

Montaño, ambicioso por superar sus conocimientos, vio la necesidad de estudiar una carrera. Durante los años trabajados, ahorró un monto de dinero para poder pagar sus estudios en la universidad.

La película disponible en Latinoamérica

En su cuenta de Facebook, Montaño señala que la película Urban Street está disponible en Ecuador, Perú, Chile, México, Bolivia, Colombia, Uruguay, Paraguay, Argentina, Brasil, Venezuela y Argentina. También en los países de Centro y Norte América. 

El cineasta

Fortunato Montaño Véliz nació en la provincia Capinota,de Cochabamba.

Le apasiona la filmación.

En la provincia realizaba trabajos de filmación de fiestas como matrimonios, cumpleaños y quinceaños.

En la primera oportunidad que tuvo, cuando viajó a España, ocupó su tiempo en prepararse para la dirección cinematográfica y sus estudios aún no han acabado.

Reside en Barcelona.

Sus estudios en cinematografía

Fortunato Montaño Véliz estudió Cinematografía en la especialidad de dirección en la Escuela de Cine Bandé á Part en

Barcelona.

En 2014, concluyó sus estudios y decidió abrir su propia productora denominada Montaño Films, donde ha realizado cientos de cortometrajes y decenas de videoclips para artistas latinos.

En su cuenta de facebook envía mensajes de reflexión como: “Lo más importante es ser uno mismo en la vida, no hacer daño a nadie”.

Trabajó como director de marketing en Televisión de San Joset Canal 60. Actualmente estudia inglés en la Universitat de Barcelona.