Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 03:42

Alejandro Toledo no aterrizó en Israel y su abogado dice desconocer su paradero

Alejandro Toledo no aterrizó en Israel y su abogado dice desconocer su paradero
 El expresidente de Perú Alejandro Toledo no llegó ayer al aeropuerto internacional israelí de Ben Gurión (cerca de Tel Aviv) entre los pasajeros del vuelo de United Airlines procedente de San Francisco (EEUU), confirmaron a EFE fuentes oficiales.

"No ha llegado", se limitó a decir el portavoz del Ministerio israelí de Exteriores, Emanuel Nahshón, en un escueto mensaje, poniendo fin a horas de espera.

El vuelo UA 954 de la compañía United Airlines aterrizó anoche en el aeropuerto internacional, con una hora de retraso, y en la búsqueda entre los pasajeros no se ha detectado al expresidente peruano, sospechoso de corrupción en su país.

Las autoridades israelíes no tenían constancia de que se encontrara en el avión, pero existía el temor de que pudiera tratar de entrar con una identidad falsa.

Israel había informado con anterioridad de que no permitirá la entrada al país del exmandatario peruano, sobre quien pesa una orden internacional de búsqueda y captura, para no verse en una situación comprometedora. Toledo está acusado de lavado de activos y tráfico de influencias por recibir supuestamente 20 millones de dólares en sobornos de esa constructora brasileña.

En Lima, Perú, el abogado Heriberto Benítez, representante legal del expresidente Alejandro Toledo, afirmó ayer que desconoce el paradero de su defendido, sobre quien pesa una orden de captura.

Benítez explicó a la agencia oficial Andina que Toledo utiliza un número oculto cuando conversan telefónicamente para coordinar su estrategia de defensa contra los delitos de tráfico de influencias y lavado de activos que le imputa la Fiscalía en el caso Odebrecht.

El letrado aseguró que la última vez que habló con Toledo fue el viernes al mediodía para definir la apelación que presentará contra la orden captura.