Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:15

CONSTRUIR COMUNIDAD

Toples en Argentina: ¿Del escándalo a la legalización?

Toples en Argentina: ¿Del escándalo a la legalización?
Marina E. junto a su pareja, madre y amigas pasaban la tarde del 30 de enero en una playa de Necochea, ciudad balnearia de la provincia de Buenos Aires. Era un día precioso y las mujeres disfrutaban del mar y el calor cuando algunas de ellas decidieron sacarse sus corpiños para tomar sol. Pero, fueron expulsadas de la playa, acusadas de “exhibicionismo”. Todo sucedió en medio de una tensa discusión a favor y en contra del derecho de estas mujeres a tomar el sol sin la parte de arriba del bikini.

“Sabíamos que no estábamos infringiendo ninguna contravención porque no estábamos haciendo exhibicionismo. En nuestro acto no había obscenidad. En todo caso, la obscenidad estaba en la mirada y no en mis tetas que son dos pedazos de carne, igual que las de cualquier otra persona”, contó Marina E. a Letras Libres.

Para exigirles que se “vistieran”, la Policía apeló al Código de Faltas de la provincia de Buenos Aires, que en su artículo 70, establece que "será sancionado con multa el que con acto, palabra, dibujo o inscripción torpe u obscena ofendiera la decencia pública". Tras el reclamo de la Policía, Marina E. y sus amigas se colocaron la parte superior del bikini. Los uniformados, igual, siguieron insistiendo.

“Ya estábamos vestidas y, sin embargo, seguían volviendo. La cuarta vez se presentaron más de veinte policías y la mayoría no se identificó. Cuando nos fuimos vimos más de seis patrulleros. Hubo mujeres, varones, niñas y niños que nos defendían; que decían que teníamos derecho a estar con el torso desnudo igual que cualquier otra persona. Y también hubo un tipo muy violento que nos decía que él  jamás le iba a permitir a su hija que muestre las tetas y que tampoco nos lo iba a permitir a nosotras”.

Algunos medios refirieron la noticia de este modo: “Veinte policías por dos tetas”. La excesiva presencia policial, así como la violenta reacción de quien cree que puede decidir sobre el cuerpo de otro, muestran que con el toples de estas mujeres, varios prejuicios quedaron desnudos.

“En medio de la discusión, mi mamá, por primera vez en la playa, se sacó el corpiño como un apoyo hacia mí y le dijo a los policías que yo estaba en todo mi derecho y que ella también iba a ejercer su derecho”, relató Marina E.

El toples de estas mujeres derivó en una causa judicial por “actos obscenos” que alteraron la “decencia pública”. La causa cayó en el Tribunal en lo Criminal 1 de Necochea, a cargo del juez Mario Juliano. El Juez consideró que no hubo delito y archivó la causa. Además instó a los agentes policiales a revisar sus acciones, al mismo tiempo que reclamó a la Legislatura bonaerense –órgano legislativo local– una reforma del Código de Faltas en general, y particularmente a su artículo 70.

“La lesividad de una conducta de esta índole (descubrirse el pecho) es ciertamente dudosa y, por imperio de lo establecido en el artículo 19 constitucional, los actos que no perjudiquen a terceros se encuentran exentos de la autoridad de los magistrados", aseguró el juez en su resolución.

En declaraciones al medio web Cosecha Roja, Juliano explicó: “El Código de Faltas, vigente desde marzo de 1973, es una verdadera rémora autoritaria y los bonaerenses nos merecemos contar con una herramienta legal adecuada a una sociedad moderna, que contribuya a la convivencia y el uso igualitario de los espacios públicos”.

(Tomado de www.letraslibres.com)