Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 09:33

DOS PERROS AGRESIVOS LEVANTARON SOSPECHA DE UN NUEVO CASO DE RABIA AYER. LOS CANES FUERON TRASLADADOS A ZOONOSIS DEL MUNICIPIO. MÁS TARDE, SE DESCARTÓ LA ENFERMEDAD EN AMBOS.

Un millar de personas proyecta vacunar a 65 mil perros en Sacaba

Un millar de personas proyecta vacunar a 65 mil perros en Sacaba
La campaña antirrábica “de emergencia”, que se desarrollará esta jornada en Sacaba, movilizará a un millar de personas.

Se trata de médicos, efectivos de las fuerzas armadas y de grupos de rescate que recorrerán los domicilios urbanos y rurales del municipio para aplicar 65 mil vacunas contra la rabia a mascotas.

En lo que va de la gestión, en ese municipio se reportaron media decena de casos de rabia canina y una humana; un niño de tres años de edad que murió hace unos días.

Ayer, se reportó que otro menor de edad fue morido por un perro en la zona de Huayllani, no obstante el secretario municipal de la Madre Tierra y Desarrollo Humano de Sacaba, Florentino Ledezma, descartó el hecho.

Explicó que dos perros se enfrentaron, pero no hubo daños personales. Por precaución, los animales fueron trasladados a Zoonosis del Municipio y, más tarde, se descartó que los animales tenían la enfermedad.

TIEMPO Las brigadas recorrerán los domicilios sacabeños durante ocho horas, de 8:00 a 16:00.

De acuerdo a Ledezma, los uniformados del Servicio de Búsqueda y Rescate (SAR) de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) se encargarán de tocar las puertas y controlar a los animales que sean agresivos, luego el personal médico aplicará la dosis correspondiente. Al finalizar la campaña, los funcionarios municipales harán un balance de su alcance.

Las personas que no reciban la visita de las brigadas durante esta jornada, podrán llevar a sus mascotas a los centros de salud más cercanos o a Zoonosis para que les apliquen la vacuna.

Cifra

En el departamento se reportaron 16 casos de rabia canina en lo que va de la presente gestión.