Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 22:24

EL GOBIERNO SUBE IMPUESTOS A LOS BANCOS Y A LA IMPORTACIÓN DE ELECTRODOMÉSTICOS.

Analistas ven una brecha fiscal y sugieren revisar la inversión pública

Analistas ven una brecha fiscal y sugieren revisar la inversión pública



Ante las recientes medidas adoptadas por el Gobierno —al elevar hasta 15 por ciento el arancel de importación para equipos de línea blanca y negra y buscar incrementar de 22 a 25 por ciento la Alícuota Adicional al Impuesto a las Utilidades de las Empresas (IUE) para las entidades financieras— expertos económicos consideran que el Gobierno busca incrementar sus ingresos y superar así la brecha que tiene respecto de sus gastos. Recomiendan hacer una revisión de la inversión pública y ser más selectivos con el gasto para conservar solo lo importante.

“Creo que están tratando de cerrar la brecha fiscal, es la única explicación que uno encuentra porque existen dificultades por el déficit fiscal, que resulta de los ingresos menos los gastos del Gobierno”, explicó Juan Antonio Morales, expresidente del Banco Central de Bolivia (BCB).

La búsqueda de mayores ingresos fiscales, añadió, se debe sobre todo a un programa de inversión pública muy grande. “Frente a ingresos que han estado cayendo, debido en gran parte a la caída de las exportaciones y de los impuestos que gravan la venta externa de hidrocarburos, no han hecho ningún esfuerzo por ajustar el gasto. El gasto se ha mantenido constante y eso ha provocado la brecha”.

Con el Decreto Supremo 3069, aprobado el 1 de febrero pasado, el Gobierno elevó hasta 15 por ciento el gravamen arancelario para la importación de electrodomésticos, equipos de sonido y video, teléfonos móviles y televisores. En la norma se argumenta que se ha registrado “un incremento sustancial” del ingreso al país de dichos productos y “que es necesario adoptar políticas que coadyuven al desarrollo de la industria nacional con valor agregado, del Complejo Productivo Tecnológico, mediante medidas arancelarias”.

Y mediante un proyecto de ley remitido a la Asamblea Legislativa también en la misma fecha, el Órgano Ejecutivo plantea incrementar a 25 por ciento la Alícuota Adicional del IUE para entidades de intermediación financiera, que actualmente es 22 por ciento . En el proyecto se menciona que, “con el fin que el Estado profundice su participación en las utilidades extraordinarias generadas por estas entidades, que en la gestión 2016 alcanzaron un crecimiento de 26 por ciento (Bancos Múltiples) en un contexto de precios bajos de Commodities, es necesario realizar modificaciones” al citado impuesto.

“Evidentemente lo que se está buscando es una mayor recaudación fiscal porque los ingresos fiscales han disminuido”, opinó Armando Méndez, analista económico y también expresidente del BCB. Ese tipo de ingresos, indicó, provienen principalmente del cobro de impuestos en el mercado interno y de lo generado por el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), cuya recaudación ha bajado debido a la caída en precio de las exportaciones de gas del país.

INVERSIÓN Ambos expertos coincidieron en señalar que ante la brecha fiscal, una alternativa es la revisión la inversión pública prevista por el Gobierno. “Una medida inmediata es revisar el programa de inversiones públicas, y ser muy selectivos con las mismas”, dijo Morales. De su lado, Méndez afirmó que “sería adecuado revisar la inversión pública y proyectar solamente lo importante”. El Presupuesto General del Estado de este año establece una inversión pública de 6.189 millones de dólares, sin incluir los recursos generados por las empresas estatales.

Empresarios consideran “inconsistente” propuesta impositiva

Mediante un comunicado de prensa, el presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Ronald Nostas, señaló que la propuesta de incrementar la Alícuota Adicional al Impuesto a las Utilidades de las Empresas (IUE) del sistema bancario “es una medida inconsistente con los objetivos de desarrollo del país y las metas que el propio Gobierno ha impuesto a los bancos”.

Nostas planteó que los recursos que el Gobierno prevé obtener con la medida, 73 millones de bolivianos anuales, se destinen a fortalecer el patrimonio de las entidades bancarias, con el objetivo de impulsar más préstamos y proteger mejor a los ahorristas. “Si estos recursos quedan como apalancamiento de créditos, la banca puede generar créditos por 730 millones de bolivianos, por lo que es indudable que el Estado y la sociedad pueden beneficiarse mucho más”.

Recordó que el 2016, el Estado determinó el pago de un IUE adicional de 22 por ciento para los bancos cuando sus utilidades fueron mayores a 6 por ciento . La propuesta de subir tres puntos porcentuales al IUE adicional, afirmó, resultaría en un 50 por ciento que, junto con los gravámenes regulares y el fondo de garantía, superaría el 64 por ciento de las utilidades.

“La suma de todos estos componentes muestra claramente cómo se les resta capacidad (a los bancos) para crecer y cumplir con los objetivos de cartera productiva que el mismo gobierno les fijó”, enfatizó Nostas.

17.9 por ciento

Crecen los créditos bancarios

Los créditos emitidos por el sistema financiero nacional se incrementaron en 17.9 por ciento en 2016, respecto al año anterior, mientras que los depósitos del público presentaron un aumento de 2.5 por ciento en el mismo periodo, de acuerdo con el reciente reporte de la ASFI.

ASFI descarta contingencias en la banca

LA PAZ

El incremento de tres puntos porcentuales, de 23 a 25 por ciento , en la alícuota adicional al Impuesto a las Utilidades de las Empresas (IUE) para el sistema financiero, no ocasionará ninguna contingencia, según la directora ejecutiva de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) a través de su directora ejecutiva, Lenny Valdivia.

Valdivia informó que la banca en los últimos 11 años aumentó de 349 millones a 2.220 millones de bolivianos sus utilidades. Es uno de los sectores que mayor crecimiento ha presentado en el país .

"El Ministerio de Economía como la ASFI hemos efectuado el monitoreo de los principales indicadores de la banca y de manera responsable creemos que las entidades no van a sufrir ningún tipo de contingencia con este incremento", afirmó, según la agencia ANF.

En criterio de Valdivia, las entidades financieras "tienen la espalda" para soportar este incremento, considerando que también el patrimonio del sistema financiero nacional alcanzó a Bs 3.970 millones, cifra que llegó a diciembre de 2016 a Bs 17.303 millones.

Valdivia dijo que desde el Gobierno se han implementado medidas para que el consumidor financiero, el ciudadano de a pie, pueda acceder a servicios financieros y en esa tarea continuarán.

La Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) a través de su secretario ejecutivo, Nelson Villalobos, advirtió que el incremento de la alícuota adicional al Impuesto a las Utilidades del 22 al 25 por ciento reducirá la capacidad crediticia de las entidades de intermediación financiera y su potencial de reinversión.