Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 23:54

UN FRENTE FRÍO PROVENIENTE DEL SUR DEL CONTINENTE PROVOCÓ DESAJUSTES CLIMÁTICOS, ACTIVANDO UN PLAN DE AYUDA URGENTE EN VARIOS BARRIOS DE LA CAPITAL ORIENTAL.

Intensas lluvias y granizadas dejan 2 muertos en Santa Cruz y Sucre

Intensas lluvias y granizadas dejan 2 muertos en Santa Cruz y Sucre



Las intensas lluvias caídas y granizadas ocurridas entre la noche del viernes y la madrugada del sábado provocaron la muerte de dos personas. Un joven fue electrocutado en Sucre, mientras que una persona se ahogó en Santa Cruz.

Desde la Unidad de Bomberos de la ciudad de Santa Cruz confirmaron la muerte de una persona por ahogamiento en el canal Isuto, entre segundo y tercer anillo. Se presume que la persona era un indigente que vivía en el lugar.

Desde la ciudad de Sucre, se informó que un joven de 20 años recibió una descarga eléctrica de 20 minutos cuando estaba cayendo una intensa granizada sobre la capital del Estado Plurinacional. La víctima falleció de un paro cardíaco, según urgentebo.

Calles céntricas como la Junín, Loa y Bustillos se volvieron intransitables, el granizo congelado alcanzó una altura de 1,5 metros. Muchas personas perdían el equilibrio al tratar de eludir estos obstáculos.

INUNDACIÓN Horas después de que sucrenses vivieran horas de zozobra por la intensa granizada, los cruceños fueron sorprendidos por una intensa lluvia que dejó calles y avenidas inundadas.

El Departamento de Emergencias Municipales informó que hasta anoche las tareas de rescate en diferentes puntos de la capital cruceña continuaban, porque el agua se entró a las viviendas y provocó que varios vehículos quedaran atrapados en el agua.

Según una serie de fotografías y videos publicados en las redes sociales, un vehículo de color rojo cayó a un canal cerca de la avenida Santos Dumont y fue arrastrado por el agua

La oportuna intervención del personal de guardia del Colegio Militar de Aviación permitió el rescate de una joven de 25 años que quedó al interior de su vehículo que se encontraba sumergido en el agua, luego de realizar una maniobra que la llevó al canal de drenaje. Según el reporte oficial del comandante del Colegio Militar de Aviación, coronel Iván Gonzales Monzón, el capitán de servicio junto a cadetes que se encontraban en la garita de guardia del instituto advirtieron la presencia al interior del carro de la joven conductora, según Erbol.

La joven identificada como Isabel Rivero conducía el automóvil Kia color rojo con placa de control 2800 NTG.

Asimismo, varios animales fueron rescatados y algunos puestos de venta, como los ubicados en el sector de La Ramada, también fueron afectados, reportó ANF.

Cristina Chirinos del Senamhi dijo que todavía hay probabilidad de que se registren algunas lluvias con tormentas eléctricas de menor intensidad, "Lo más intenso ya ha pasado para la ciudad de Santa Cruz".

Horas antes, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió una alerta naranja para el departamento de Santa Cruz por las fuertes precipitaciones y advirtió que alcanzarían montos acumulados entre 40 y 80 milímetros durante todo este fin de semana.

1

Alerta

El Senamhi declaró alerta naranja por fuertes lluvias y tormentas eléctricas e informó que Santa Cruz, La Paz, Beni y Cochabamba corren riesgo de sufrir la mayor afectación.

Granizo deja damnificados en Villa Rivero

100 familias afectadas y 20 hectáreas dañadas es el saldo de una fuerte granizada que se registró el viernes en Villa Rivero, distante a 9 kilómetros de Punata, Cochabamba.

De acuerdo a un reporte del alcalde del municipio, David Siles, el hecho se registró la tarde del viernes y, a pesar de que no se prolongó por más de 15 minutos, afectó al 90 por ciento de los cultivos de maíz, arveja, alfa alfa y durazno.

Hasta ayer por la noche, las autoridades de Villa Rivero hacían un informe de cuantificación de daños que será remitido mañana al Servicio Departamental Agropecuario (SEDAG).

Considerando de que el sustento económico de las familias de ese municipio es el agro, el Alcalde solicitará al SEDAG que dote semillas, abono y otros aditamentos que permitan salir de esta situación.

Los técnicos de la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR) de la Gobernación en ese municipio dijeron que no tienen un informe sobre lo sucedido.