Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

DESDE PERSONERÍA JURÍDICA HASTA CARPAS DISTINGUIDAS POR RUBROS SON ALGUNOS ELEMENTOS QUE 3.200 COMERCIANTES ESTÁN APLICANDO.

Intendencia pone cinco reglas en 26 ferias francas

Intendencia pone cinco reglas en 26 ferias francas
La Intendencia de Cercado logró que 26 ferias francas de Cochabamba se adecúen a al menos media decenas de reglas.

Ese tipo de ferias, que se caracterizan por realizarse un día específico de la semana y en distritos que estén fuera del Casco Viejo, ahora cuentan con personería jurídica, listas, carpas distinguidas por rubros, cuidado de los espacios donde comercializan sus productos y servicios e incluso uniformes.

El jefe de Ferias Francas de la Intendencia, Fernando Claros, explicó que en Cochabamba hay al menos 3.200 comerciantes que forman parte de estas ferias.

Algunas están ubicadas en Villa Sebastián Pagador, avenida Juan Pablo Segundo, final Heroínas este, entre otros puntos de la ciudad.

Claros dijo que antes de que las ferias se adecúen a la norma, eran un verdadero qhatu (término aimara que significa lugar de venta). Supuestamente no había orden, las carniceras estaban cerca de las fruteras, por ejemplo, no tenían horario, entre otras deficiencias.

Ahora que esas actividades están normadas, la Intendencia espera que la población opte por hacer sus compras en mercados zonales, y de esa manera, los mercados centrales se desconcentren.

Zona sur

Una de las ferias francas más grandes del sur de la ciudad está en Villa Sebastián Pagador. Tiene 1.200 vendedores.