Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 12:31

BOLIVIA YA RESPIRA CARNAVAL. EN ORURO, LA PEREGRINACIÓN DE 52 CONJUNTOS FOLCLÓRICOS ESTÁ LISTA Y SERÁ EL SÁBADO 25 Y EL CORSO, EL 26. ES LA FIESTA RELIGIOSA QUE TIENE EL TÍTULO DE PATRIMONIO ORAL E INTANGIBLE DE

Oruro, el Carnaval más grande e integrador

Oruro, el Carnaval más grande e integrador



Los niños tienen su propio espacio para mostrar sus destrezas, los músicos cuentan con un festival exclusivo, los jóvenes y adultos demuestran su fe y alegría en la peregrinación y el Corso, la expresión cultural de las provincias está en el Anata Andino, los barrios se organizan en el sur y hay un acto especial para elegir a la Señorita Carnaval, así todos los sectores tienen su lugar en la fiesta religiosa más importante de Oruro y del país.

La fiesta carnavalera empezó el domingo 6 de noviembre de 2016, cuando en la Avenida Cívica (oeste de la ciudad) se desarrolló el Calvario, una especie de fiesta de las cosas pequeñas o Alasitas. Luego, el primer convite, un recorrido por la ruta de la Entrada del Carnaval que será el sábado 25 de este mes, donde participan 52 fraternidades folclóricas.

El director de Cultura y Turismo de la Alcaldía de Oruro, Hugo Canchari, especificó que esta es la época más esperada por la población porque genera un movimiento económico por la presencia de turistas. El año pasado sufrió, como nunca, una reducción en las visitas debido a un bloqueo de camino de transportistas. En 2015, el Carnaval de Oruro, que tiene el rango de Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad desde el 2001, generó un movimiento de 105 millones de dólares en hospedaje, alimentación, desplazamientos, artesanías y telecomunicaciones, según el Ministerio de Culturas.

La agencia de turismo de Cochabamba Delicias Tours señala que Oruro es el destino más buscado y que para estas fechas todas los espacios en hoteles y alojamientos están ocupados. La operadora opta por habilitar viviendas para delegaciones o turistas.

Los días de Carnaval más importantes son: el día de peregrinación y domingo de corso, es decir, el sábado 25 y domingo 26 de febrero.

Para ese día, Delicias Tours ofrece dos paquetes turísticos de ida y vuelta. Sale, el transporte privado, a las tres de la madrugada del 25 de febrero. En la ciudad, les espera graderías para espectar la fiesta. Hay dotación de bebidas frías y calientes, ponchillos, comida y souvenir. El retorno es a las 8 de la noche y el precio 1.200 bolivianos por persona. Un requisito para acceder a esa tarifa es formar un grupo de dos personas como mínimo informa la jefa de Ventas Sandra Ortiz.

El segundo paquete es exactamente el mismo servicio, solo que las graderías están en la Plaza Principal de Oruro y tiene un precio de 1.800 bolivianos.



BANDAS El director de Cultura y Turismo de la Alcaldía de Oruro, Hugo Canchari explica que para este sábado 18 de febrero, en la avenida Cívica Sanjinés Vincenti, se desarrollará el Festival de Bandas.

El 19, será el último convite con la demostración de 52 fraternidades que harán su ingreso por la ruta oficial.

El miércoles 22, se desarrollará una actividad autóctona denominada Jallu Pacha o fiesta de la lluvia. Los pueblos aledaños participarán durante todo el día con rituales para la Pachamama.

Al día siguiente, el jueves 23, la gente disfrutará del Anata Andino, una demostración de las danzas y costumbres autóctonas recorriendo por la misma ruta del Carnaval. El viernes será de ch’alla de los negocios e instituciones. El sábado, día de la Peregrinación y el domingo, de Corso.

El lunes es el día del diablo y del moreno y también se realizarán demostraciones en la Plaza del Folclore. El 4 y 5 marzo la fiesta del Domingo de Tentación, empezará en las provincias y, cerrará el Carnaval el sábado 12 de marzo con la Entrada de los Bordadores. En total tienen cuatro meses activos.

Bolivia Expedition oferta en la ruta La Paz a Oruro por una tarifa de 140 dólares que incluye un asiento en la Avenida del Folclore, desayuno, almuerzo, refresco y ponchos de lluvia, además del transporte de ida y vuelta el día 25 de febrero.

4 meses de Carnaval



La fiesta del Carnaval de Oruro empieza una semana después de Todos Santos, en noviembre. Se desarrolla el primer y segundo convite con todas las fraternidades que participarán el 25 de febrero. Luego los festivales de bandas, corso infantil y otros. La fiesta cierra  el 12 de marzo.

Lugares turísticos

Museos

Siete lugares para visitar



Están la Casa de la Cultura de Simón I. Patiño que perteneció al barón del estaño; el museo Minero del Socavón; el Museo Antropológico "Eduardo López Rivas"; el Museo Diocesano de Arte Sacro "San Miguel de la Ranchería"; el Museo Mineralógico; el Etnográfico; el Museo Gráfico del matutino La Patria, inaugurado en octubre del 2010 muestra el proceso de las máquinas linotipos con casi un siglo de historia.

Aguas termales

a 15 minutos de la ciudad



Se puede mencionar a los balnearios de Obrajes, Capachos, Poopó, Pazña y Urmiri. Todos se caracterizan por poseer fuentes de aguas

termales naturales con propiedades curativas.

Estudios han comprobado que las vaporeantes aguas son producto de actividad volcánica. En los lugares mencionados hay balnearios indivi-duales, familiares y piscinas.

Actores famosos en el Carnaval

oferta para tres días



Bolivia Expedition oferta paquetes turísticos por tres días. Desde La Paz a Oruro salen el viernes 24 de febrero y retornan el 27 . Por 620 dólares ofrecen transporte terrestre de ida y vuelta. Alojamiento en el Hotel Monarca, desayuno del sábado 25, luego ubicación en los asientos para espectar la Entrada en la Avenida del Folclore, almuerzo y bebidas.

El domingo es el Corso y retorno el lunes 27 en la mañana.

En los últimos años, actores como Jude Law y Eduard Norton (foto) llegaron hasta Oruro a invitación de la empresa cervecera Paceña.