Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 14:22

COMADRES ES LA CELEBRACIÓN MÁS IMPORTANTE DEL CALENDARIO TURÍSTICO DEL DEPARTAMENTO, UBICADO EN EL SUR DEL PAÍS. SON MUCHOS LOS PAQUETES PARA ESTA ÉPOCA DEL AÑO.

Tarija es la moda en Comadres

Tarija es la moda en Comadres



La alegría y hospitalidad convierte a Tarija en la segunda opción carnavalera más importante de Bolivia asegura la responsable de la Secretaria de Turismo y Cultura de la Alcaldía, Rita Miranda.

Con voz entusiasta y casi en tono cantado, Miranda cuenta que la fiesta ya empezó el 1 de febrero con el lanzamiento oficial del programa del Carnaval que se extenderá hasta marzo. La fiesta lleva el eslogan "el carnaval de la gente" porque así fue calificada la fecha más importante del calendario turístico de Tarija.

Hay más de un mes y medio de actividades que se realizan tanto en la ciudad como en el campo con un objetivo común: mostrar y preservar tradiciones y costumbres de la gente.

Miranda está segura que la alegría, la hospitalidad y el carisma de los tarijeños han marcado la diferencia con el resto de los destinos turísticos del país.

La cadena de actividades empezó el 3 de febrero con la cabalgata de jinetes que hace una entrada alegórica en caballos concentrándose en la plaza principal Luis de Fuentes y Vargas. “Son mozas en andan detrás del compadre que interpreta el erke mientras otro grupo baila la rueda chapaca. También hubo la elección de la reina, la soberana que se convierte en la embajadora de la ciudad. El 5 de febrero se eligió a la reina del área rural en la comunidad Toromosa grande. “Aquí no solo se toma en cuenta la belleza, sino las destrezas en cuanto a baile y la habilidad para interpretar coplas tarijeñas”, relata.

Todo, con una oferta gastronómica compuesta por el saice, chanchito a la cruz, guiso chapaco y la degustación de la chicha, bebida hecha por la gente del lugar.

Los niños participarán en el Carnavalito Infantil con disfraces en diferentes categorías, motivando a los padres y abuelos para explotar la imaginación.

Luego estará la fiesta de Compadres, un espacio de diversión con presencia de grupos musicales bajo control policial.

El miércoles, un día antes de Comadres se habilitará el yambuy coplero, uno de los más auténticos concursos del Carnaval con erke y la caja en la mano.

El jueves 23 de febrero, desde las primeras horas, se escuchará el tronar de cohetillos, luego viene el intercambio la tradición más importante que va de generación en generación en la Plaza Principal donde se intercambian tortas.

Las tortas son, en realidad, una canasta con albahaca, planta típica con un aroma intenso que al sentirse evoca a la época productiva. Luego el pan dulce con azúcar encima con algunos decorados con frutas.

“Si es compadre, le lleva a la comadre un zapallo, si es comadre, le lleva un pepino”, dice Miranda evitando especificar el significado de estas verduras, pero denotando pícaramente al hombre y la mujer. Habrá caramelos y quesillos del campo, vino patero con carne de cordero al palo y otras preparaciones.

Luego se habilita la gran Entrada de Comadres en la Avenida de la Integración donde seis mil mujeres ingresarán interpretando danza, coreografías, grupos que tienen más de mil mujeres en una tradición de más de 30 años. Las mujeres uniformadas con sus canastas mostrarán cómo cada año se extiende más la festividad. Las fiestas privadas en hoteles se realizarán en la noche sellando la amistad. A partir de ese momento el trato es distinto, más cariñoso: cumpita o cumita.

El domingo desde las 2 de la tarde participa la gente haciendo su entrada jocosa, son más de 200 personas. También en el campo hay festejo en comunidades. El lunes, en la ciudad se organizan barras con familiares o grupos de amigos.

La presidenta de la Asociación de la Cámara de Operadores de Turismo receptivo de Tarija (Acoturt), Gabriela Zenteno Burgos señala que los precios por los paquetes turísticos varía según el grupo, si es familiar, de amigos y la ruta de elección.

Lugares turísticos

La ruta del vino

recorrido por viñedos

El recorrido es por comunidades del municipio de Uriondo, donde se produce la variedad de uva y nacen los vinos y singanis de alta calidad. Acoturt contempla en sus tres paquetes este recorrido. El plan 1 es solo para mujeres por 4 días y 3 noches, por Bs 2.600 por comadre, con hospedaje, desayuno y almuerzo , cotillones, participación de la entrada de comadres / Butaca en la Entrada de Comadres, guías y maquillaje y peinado para las comadres.

El Chorro

Lagunas

El paquete 2 de Acoturt es familiar de 4 días y 3 noches, del 25 al 28 de febrero. Incluye hospedaje en el Suites Apart Hotel ubicado en la Bolívar esquina Campero, media pensión. 4 días de Tours, con actividades para niños que incluye degustaciones e ingresos a todos los atractivos, butaca en el corso,

una noche de niñera, traslado con el aeropuerto o terminal. Los niños menores de 10 años no pagan. Precio Bs 2.200 por persona, tarifa por 6 personas como mínimo.

Ronda tarijeña

La mÚsica y el baile

El paquete 3 es full Carnaval Chapaco, por 6 días y 5 noches del 23 al 28 de febrero. Incluye 4 noches de hospedaje en el Suites Apart Hotel ubicado en la Bolívar esquina Campero y la quinta noche es gratis. Contempla media pensión (los almuerzos donde esté el tours). Tours con actividades para niños que incluye degustaciones e ingresos a todos los atractivos e ingreso a la entrada de las Comadres. Este paquete lo adquiere por un precio de Bs 3000.