Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

LA GASTRONOMÍA ES LA MAYOR OFERTA PARA LOS CARNAVALES 2017. EL CORSO DE CORSOS ES INTEGRADOR PORQUE RECOGE LO MEJOR DE LAS CELEBRACIONES DE OTRAS REGIONES. EL TRÓPICO ES UNO DE LOS MEJORES DESTINOS TURÍSTICOS.

El Carnaval más rico te espera en la Llajta

El Carnaval más rico te espera en la Llajta



El sabroso ají picante de color amarillo contrasta con el blanco del arroz con garbanzo que cubre a las doradas carnes de res y costillas de cordero, papas blancas, chuños, los duraznos y peras dulces de la temporada y repollos cocidos acompañados con llajua y quillquiña. Así es el puchero.

Las coplas hacen lo suyo con base a cánticos, con concertina, guitarras y charangos. La gastronomía y música son los dos potenciales momentos que el valle cochabambino ofrece en estas fiestas de Carnaval. La Alcaldía ha hecho conocer un programa que ya inició y concluye el 5 de marzo. Es una de las fiestas consideradas más largas de Bolivia, después del Carnaval de Oruro donde la preparación ha empezado ya en noviembre.

Las empresas hoteleras se movilizan. La Cámara Hotelera de Cochabamba anticipó que para todo visitante que llegue en época carnavalera aplicará un 10 por ciento de descuento en las tarifas de los 115 hoteles desde cinco estrellas hasta alojamientos residenciales, anticipa Heidy García, presidenta de la Cámara en Cochabamba. Están disponibles entre 5.000 a 6.000 camas en total. García admite que Cochabamba no es considerado un destino turístico como sucede con Oruro y últimamente Tarija.

"Estamos conscientes que la Llajta es considerada una ciudad de paso en estas épocas, pero es intención de las instituciones relacionadas con el turismo en Cochabamba volcar esta situación. Para eso, García aconseja diseñar estrategias para promocionar no solo las Carnestolendas, sino a Cochabamba como destino turístico.

Para Carnaval, oferta el Corso de Corso del 4 de marzo, pero rescatando lo más típico de su tradición que son las comparsas y su gastronomía.

En lo que respecta a la gastronomía está el tradicional plato de puchero. Por eso García dice que Cochabamba tiene el Carnaval más rico, no solo por su comida, sino por lo picaresco de las coplas, por la diversidad del Corso de Corsos, por la presencia de soldados disfrazados, por su integración, por tener la mayor variedad de papa para quienes les gusta el turismo agroecológico.

García considera sin embargo que a Cochabamba le falta identidad propia que podría conseguirse si es que se recupera el baile típico.

PROGRAMA La directora de Cultura de la Alcaldía, Ninoska Lazarte, especificó que el domingo 26 de febrero habrá Corso Infantil. “Queremos que se armen gigantes títeres con la temática de educación”. También habrá Corso de Mascotas.

La elección de la reina será el viernes 17 y la feria del puchero y la concertina, el 19.

Al menos, 80 caretas de diablos desde 1890 estarán expuestas en la Casona de Mayorazgo.

El Carnaval cerrará en el lugar tradicional El Pueblito, con Carnestolendas, es decir coplas y comparsas.

Lazarte señala también que para dentro de la ciudad se pretende abrir el Teatro Achá para conocer lo histórico de este lugar. Además, un recorrido por la Coronilla con guía y mucha seguridad.

También abrir la hemeroteca municipal para que la población pueda conocer cómo y a qué se dedicaban los periódicos de los años 1890 o 1900.

La presidenta de la Asociación de Gastronómicos filial Cochabamba, Vivian Cardona,afirma que está comprobado que de cada 100 dólares de ingreso por turismo, 26 van al pago de la alimentación.

Cochabamba es reconocida como la Capital de la Gastronomía de Bolivia por Ley Nº 3192, del 30 de septiembre de 2005.

El 90 por ciento de los consultados ha identificado a la gastronomía como un potencial para la Llajta.

Los 60 restaurantes de la Asociación ofertarán un descuento del 10 por ciento para halagar al paladar exigente.

Lugares turísticos

Chapare

Delicias Tours

La jefa de ventas de la agencia Delicias Tours Sandra Ortiz, señala que en Cochabamba la oferta para pasar el largo feriado de Carnaval (del 25 al 28 de febrero) es la región del Trópico de Cochabamba. Promociona un viaje de tres días. Los turistas parten el 25 y regresan el 27. Por 1.200 bolivianos cubre el desayuno y almuerzo, recorridos por el Parque Carrasco, la jungla, rafting en el río Espíritu Santo. Referencias 77990000.

Cristo de la Concordia

El mÁs grande

Dentro de la ciudad, uno de los mayores atractivos turísticos está en el Cristo de la Concordia, en el cerro San Pedro, a donde se llega en teleférico. En la cima del cerro está la escultura del Cristo de la Concordia que mide 34.20 metros de altura, sobre un pedestal de 6.24 metros, con un total de 40.44. Es el mirador más alto desde donde se aprecia casi toda la ciudad.

Palacio Portales

Calle PotosÍ Nº 1450

Es un edificio construido entre los años 1915 y 1927 en base al diseño del arquitecto francés Eugene Bliault. Fue la residencia de Simón Iturri Patiño, millonario boliviano, llamado "el barón del estaño". Este lugar es un bello ejemplo de estilo ecléctico.

Tienen jardines diseñados por expertos japoneses. La atención es de martes a viernes con visitas guiadas de 15:30 a 16:00; de 16:30 a 17:00; de 17:30 a 18:00.