Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 13:26

GRUPOS DE AMIGOS DEL ORIENTE SE ORGANIZAN Y SALEN A CALLES ATAVIADOS CON PRENDAS PARECIDAS A LAS DEL CARNAVAL DE RÍO, BRASIL. EN POTOSÍ, UN IMPRESIONANTE PAISAJE SE IMPONE EN EL SALAR MÁS GRANDE DEL MUNDO.

La movida Santa Cruz y el gran Uyuni aguardan por ti

La movida Santa Cruz y el gran Uyuni aguardan por ti



Dos departamentos de Bolivia esperan a los visitantes: Santa Cruz de la Sierra y Uyuni, en Potosí. Ubicados en los extremos de Bolivia ofrecen muchas alternativas para disfrutar de manera distinta. En el oriente, baile, alegría, disfraces y comparsas que se extienden hasta este mes, además de decenas de sitios turísticos casi al nivel del mar. En el altiplano, un enorme desierto de sal ubicado en Uyuni, Potosí, a 4.000 metros sobre el nivel del mar.

SANTA CRUZ Las “precas” reinaron en Santa Cruz con coronación de su reina Valeria en el campo ferial de Fexpocruz.

Las comparsas, corsos y bailes estuvieron a lo largo de las calles.

Santa Cruz de la Sierra, la ciudad con clima tropical cuenta con importantes industrias, además de lugares de entretenimiento, restaurantes, museos y centros culturales. Es un lugar que sirve como punto de partida para realizar diferentes excursiones, refiere el Ministerio de Culturas.

En el centro histórico está la plaza 24 de Septiembre, alrededor de la misma se levantan importantes edificios de estilo colonial. Además de la Gobernación, la Alcaldía Municipal, está la Catedral Metropolitana construida en 1770. En su interior se destacan las bóvedas de madera y los frescos decorativos. El altar mayor y varios elementos decorativos provienen de la misión jesuítica de San Pedro de Moxos.

Otro paseo es la visita al Jardín Botánico donde se puede apreciar más de mil especies de plantas y árboles, y el Zoológico Noel Kempf Mercado donde se observa ejemplares de la fauna local en condición de semilibertad como el oso de anteojos, guacamayos o perezoso.

También en días de calor una buena opción puede ser visitar los Parques Acuáticos Aqualand y Playland.

Las Misiones Jesuíticas en Bolivia son las únicas que aún existen en pie en América del Sur después de más de 300 años de sus fundaciones. Se encuentran en la región conocida como Chiquitos. Las misiones son las de San José, Santa Ana, San Rafael, San Miguel, San Ignacio, Concepción y San Xavier. En 1991, las Misiones Jesuíticas de Bolivia fueron declaradas como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.

Espejillos está ubicado a 40 kilómetros de Santa Cruz. Es un lugar para disfrutar del aire libre y de los baños en ríos cristalinos y saltos de agua. Es un paseo frecuente entre las familias de la ciudad que buscan un poco de descanso.

Porongo es un pequeño y apacible pueblo a 18 km. de la ciudad de Santa Cruz. El pueblo conserva la atmósfera y costumbres de las poblaciones de antaño y una pintoresca iglesia del siglo XVIII.



POTOSÍ Se trata de 12.000 kilómetros cuadrados de un terreno blanco formado por 11 capas de sal y enmarcado en un intenso cielo azul. Es uno de los lugares más sorprendentes de la Tierra. Se llama salar de Uyuni y está en la región altiplánica de los Andes, en el suroeste de Bolivia.

La agencia de turismo Delicias Tours ofrece un viaje el 24 de febrero para volver el 28 a Cochabamba. Son cinco días de recorrido y uno en un albergue de sal. La alimentación y transporte llega a costar al menos 1.500 bolivianos por persona.

Pero también se puede comprar paquetes de las agencias de turismo de La Paz, Santa Cruz y Cochabamba.

Se puede llegar por tierra, incluso en vuelos, desde Bogotá, Avianca opera un vuelo hacia La Paz. Desde La Paz o Santa Cruz hacia Uyuni vuela la aerolínea Amaszonas. Informes: www.avianca.com - www.amaszonas.com.

También por tren siguiendo la ruta del tren Oruro-Uyuni, en Expreso del Sur: www.fca.com.bo.

Llugares turísticos

En Sucre 

Carnaval de antaño

En la ciudad de Sucre, Capital de Bolivia, se realiza el denominado: Carnaval de Antaño, en el que se busca recrear la época colonial y republicana. Las comparsas desfilan alegremente por las calles que rodean la Plaza Principal. Toda la ciudad altera su ritmo, desde el día viernes 24, las personas comenzarán a celebrar entre amigos y compañeros de trabajo. El día sábado se realiza la entrada de las comparsas del Carnaval de Antaño. El domingo por la mañana es el turno del Carnaval infantil y por la tarde del Carnaval Grande.

Vallegrande comparsas en las calles

El Carnaval de Vallegrande es uno de los atractivos turísticos más importantes del departamento de Santa Cruz, por la afluencia de visitantes que organizan comparsas y acompañados de acordeones bailan por las calles. Cuatro días de fiesta copan los hospedajes.

Así también posee una riqueza cultural en la que se entremezcla la herencia española con la cultura de los pobladores originarios de la región vallegrandina.

Pando pintoresco

Lo pintoresco del Carnaval pandino será la realización del Corso, el sábado 25 de febrero, abunda el juego con agua y las fiestas privadas, con una característica influencia cruceña, así como un poco de brasileña en su música. A pesar de ello la fiesta alcanza su máxima expresión cuando se procede a coronar a su Reina. El Domingo de Tentación, 5 de marzo, se tira al río Acre, un muñeco vestido de diablo, despidiendo la fiesta.