Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

El Comité le vuelve a decir que no a Loayza

El actual titular de Bolívar quedó fuera de la lista de candidatos a los comicios en la FBF. Aún está pendiente la resolución a la apelación de Luciano Negrete.
El Comité le vuelve a decir que no a Loayza



Luego de una incógnita de siete días, Guido Loayza fue inhabilitado ayer otra vez para las elecciones de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), que tendrán lugar el 15 de septiembre luego de que el Comité Electoral de Apelaciones determinara como improcedente la impugnación que presentó el dirigente paceño.

En el documento, que firmaron el titular del Comité, Gonzalo Navarro, Fernando Berríos (vicepresidente) y Alberto Caballero (miembro titular), se declaró “improbado” el recurso de apelación que el frente de Loayza había pedido el 12 de este mes.

De esta manera, Loayza queda al margen y sin la posibilidad de otra instancia de apelación. Sin embargo, aún está en tratamiento el reclamo de Luciano Negrete, que hizo formal su reclamo para regresar al ruedo eleccionario el último miércoles.

Dentro del plazo de 10 días que establece la normativa federativa, Navarro y su mesa de trabajo deben emitir el fallo sobre esta causa hasta el viernes 25 del mes en curso.

Esta situación ha sido el corolario de una semana caótica en la entidad. Asimismo, hubo un pedido de los dirigentes que eligieron el nuevo Comité Ejecutivo de la FBF, por una intervención de FIFA y Conmebol.

Durante una reunión de emergencia, los clubes nominaron a Carlos Ribera como presidente interino de la Liga y de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), lo cual generó la impugnación de Freddy Téllez, quien afirma que la determinación de elegir al cruceño “tiene vicios de nulidad”.

Ribera aseguró que más allá de las observaciones que se han señalado en su contra desde que asumió el cargo, lo importante es “sacar al fútbol nacional” de la “asfixiante” crisis en que se encuentra metido.

“Nosotros los ilegales solucionamos en tres horas lo que los legítimos nunca supieron resolver”, señaló el dirigente a tiempo de analizar la coyuntura que vive el fútbol nacional.

Téllez presentó formalmente su demanda al Tribunal de Justicia Deportiva (TJD) de la Liga para advertir las “irregularidades” y “vulneraciones” a las normas de la Liga y la FBF, que surgieron en el proceso que colocó a Ribera en un interinato de 29 días hasta los comicios federativos, en que se elegirán a las nuevas autoridades del balompié.

¨Les guste o no, por 14 días el secretario general de la Liga debía asumir la presidencia de la Liga y llamar a elecciones, algo que no era necesario porque el 15 de septiembre la Liga desaparecerá. Con todo esto no sé cuál es el apuro. Creo que es simple y es favorecer a algunos candidatos y si no hay apoyo, que se caiga la elección¨, declaró Téllez para señalar que ser el titular interino del ente liguero le correspondía a él.

A 11 días de otra fecha de Eliminatorias, el panorama es incierto.

25

Días faltan para las elecciones de la FBF

El próximo 15 de septiembre, el máximo órgano del fútbol en Bolivia elegirá a sus nuevas autoridades. El escenario se encamina para César Salinas, que puede constituirse en el único postulante habilitado para el acto eleccionario.

ELECCIONES - FBF

“Pelearemos hasta el final”

REDACCIÓN 

Ante otra bajada de pulgar de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) al actual titular de Bolívar, Guido Loayza, el entorno jurídico que lo asesora y apoya señaló ayer que no bajarán los brazos “hasta que se rectifique la injusticia”. Incluso es posible que el caso se lleve a instancias de FIFA, Conmebol y el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS).

Cabe señalar que en ambas ocasiones, se le observó la falta de un plan de trabajo para determinar la inhabilitación de la plancha.

Este grupo manifestó que el Comité Electoral de Apelaciones de la FBF actúa de manera “poco transparente” porque, a su entender, Loayza y Salinas han recibido un trato diferente por parte del comité que preside Gonzalo Navarro, a quien le cayó un porcentaje alto de las críticas del equipo de trabajo del paceño.

La razón por la que se asume esta postura es el hecho de que el partido del presidente de The Strongest tiene la misma falla (ausencia de un plan de trabajo) y, de todos modos, se lo habilitó.

A raíz de todo lo señalado y expuesto por los abogados de Loayza, se considera que la actual situación es arbitraria. Esto también llevó a otro candidato, que es el cruceño Luciano Negrete, a realizar una apelación bajo el mismo criterio.

Ahora, la consigna es lograr que todo lo que ha acontecido llegue a oídos de las máximas instancias internacionales del fútbol y el deporte en el mundo.

Para Loayza Mariaca y los demás integrantes de su partido, “la lucha apenas comienza”. Por el momento, Salinas es el único candidato habilitado y aún queda tiempo para conocer la resolución sobre Negrete.