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  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
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La ATT recibió 678 quejas por mal servicio en telefonía móvil

La ATT recibió 678 quejas por mal servicio en telefonía móvil

El año pasado, la Autoridad de Fiscalización y Regulación de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) registró 678 reclamos por mal servicio en la telefonía móvil de voz y datos, brindados por las tres empresas que operan en el país. El mayor porcentaje de quejas (40,6 por ciento ) tuvo que ver con problemas de facturación. En telefonía tanto fija como móvil, 360 reclamos fueron resueltos a favor del usuario y el ente regulador impuso ocho sanciones a los operadores

La información corresponde a las reclamaciones administrativas recibidas por la ATT. A las quejas por facturación le siguieron en número los reclamos por servicio deficiente (24 por ciento ); mala atención (17,3 por ciento ); otros (9,4 por ciento ); corte de servicio (8,1 por ciento ) y servicio no disponible (0,6 por ciento )

“La atención a reclamaciones administrativa es un proceso orientado a restituir el derecho reclamado, siempre y cuando se verifique el operador del servicio afectó los derechos del usuario”, se informó desde la ATT. El proceso concluye con la emisión de una Resolución Administrativa Regulatoria que declara fundada o infundada la queja y, si es el caso, instruye la restitución del derecho vulnerado

En cuanto al servicio de telefonía fija, la mayor cantidad de quejas durante 2016 fue también por facturación (35,8 por ciento ); seguida por servicio deficiente (29,9 por ciento ); corte de servicio (16,4 por ciento); mala atención (13,4 por ciento ) y otros (4,5 por ciento )

En el ámbito de las telecomunicaciones, que agrupa los servicios de telefonía fija y móvil, la ATT emitió en la gestión pasada 360 resoluciones favorables a reclamos de clientes. Asimismo, sancionó a ocho operadores de telefonía “cuyas infracciones afectaron a un número considerable de usuarios”.
Según la Ley General de Telecomunicaciones, Tecnologías de Información y Comunicación, las sanciones que aplican a las empresas de telefonía son de apercibimiento, multas e inhabilitación temporal para operar

Datos de la ATT dan cuenta que a diciembre de 2016, existen en el país 9.945.571 líneas de telefonía móvil, cifra que no implica necesariamente la misma cantidad de usuarios, y 791.848 líneas fijas.
 INTERNET Según datos estadísticos del Observatorio de Precios DIRSI (Diálogo Regional sobre Sociedad de Información), procesados por la Cámara de Telecomunicaciones de Bolivia (Catelbo), el diario La Razón informó que el costo del servicio de internet móvil en el país es uno de los más bajos de la región. Lo anterior toma en cuenta el plan más barato de banda ancha móvil (prepago por un día) de 100 megabytes, cuyo precio en Bolivia es de 0,59 dólares, en tanto que la tarifa en México es de 3,02 dólares y en Argentina de 1,09 dólares.
TARIFAS  Mediante un comunicado, el ente regulador aclaró que los operadores de telefonía fija en el país no están autorizados para incrementar sus tarifas. La ATT emitió ayer una resolución mediante la cual fija como tarifas máximas las aprobadas en el segundo semestre de 2016, las cuales serán aplicables en el periodo establecido del 1 de febrero al 31 de julio de este año

“En conocimiento por noticia de prensa de que la Cooperativa Telefónica de Sucre (COTES), anunció un incremento en sus tarifas por servicios, la ATT comunica que tal cobro no se encuentra autorizado por la Autoridad y que de realizarse, estaría sujeto a sanción”, se lee en el comunicado.