Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 08:49

CAMPAÑA “CUIDEMOS EL AGUA”

Aprueban resolución ministerial que prohíbe derroche de agua en carnaval

Aprueban resolución ministerial que prohíbe derroche de agua en carnaval


El Ministerio de Medio Ambiente y Agua emitió una resolución que ordena a la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento (Aaps) instruir a las operadoras de servicio de agua sancionar el derroche de agua y gestonar para que las alcaldías sancionem el juego callejero en las fiestas de carnaval.

La viceministra de Agua Potable, Julia Collao, dijo que el slogan “Cuidemos el Agua”, que promociona esta campaña para el uso restrictivo, requiere que las auspiciadoras del carnaval, empresas telefónicas y medios de comunicación, se sumen a este esfuerzo por cuidar el líquido elemento.

Precisó que si bien no existe una escala de multas, se pretende que Aaps sancione a las Epsas que no logren controlar el uso restrictivo y coordine  para que las alcaldías y gobiernos departamentales apliquen de manera obligatoria la resolución ministerial.

Por su lado, el director de Aaps Víctor Rico dijo que la entidad de fiscalización ya emitió  un instructivo a las operadoras para que tomen acciones sobre ciertas restricciones y controles con los gobiernos subnacionales en las conexiones domiciliarias y empresas.

De manera figurativa, explicó que si algún propietario saca su manguera para jugar con agua en las fiestas de carnaval, la empresa operadora debe aplicar las multas correspondientes.

En relación al uso callejero del agua, indicó que evaluarán con los gobiernos municipales disposiciones legales para que induzcan a la toma de conciencia y eviten el derroque con el uso de agua en las calles.  La Aaps espera que los gobiernos departamentales y la ciudadanía en general se sumen a esta campaña de concientización al cuidado de agua, en las fiestas de carnaval.