Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 15:15

LOS PARTIDOS POLÍTICOS COINCIDEN QUE EL CASO REQUIERE SER ESCLARECIDO DESPUÉS DE MÁS DE CINCO MESES DE LAS INVESTIGACIONES

Caso Illanes: UD y MAS convocarán al Fiscal General para que responda sobre llamadas telefónicas

Caso Illanes: UD y MAS convocarán al Fiscal General para que responda sobre llamadas telefónicas


Unidad Demócrata y el Movimiento al Socialismo coincidieron en convocar a una petición de informe oral al fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, para que responda por qué no actuó con celeridad en las investigaciones más aún si tenía el extracto de llamadas telefónicas del número celular del exviceministro, Rodolfo Illanes.

“Convocaremos al Fiscal General a la comisión de Justicia Plural para que informe: qué se avanzó, a quiénes se convocó, quiénes declararon en base al famoso extracto de llamadas. Con quiénes se comunicó el exviceministro y cómo estas conversaciones ayudaron a esclarecer el caso”, declaró el diputado, Wilson Santamaría.

La legisladora del MAS, Mireya Montaño de la comisión de Derechos Humanos anunció que también llamarán a Ramiro Guerrero, asimismo a otras autoridades públicas para que explique el estado de la investigación.

“Vamos a hacer la fiscalización porque que se tiene que aclarar y sancionar este delito contra un servidor público (…). Una petición de informe escrito y oral (…). A las autoridades pertinentes a la Fiscalía, al Comandante de la Policía y Ministerio de Gobierno”, sostuvo la legisladora.

La preocupación de los legisladores surge después que se reveló un extracto de llamadas telefónicas del número celular de Rodolfo Illanes, victimado el 25 de agosto del 2016, la exautoridad hizo 135 llamadas de teléfono antes de ser asesinado a manos de los mineros cooperativistas.

El diputado Santamaría cree que el Ministerio Público ha tendido una “cortina de humo” con la sorpresiva entrega del minero Josué Caricari, después de que se conociera el registro de llamadas telefónicas.

El legislador opositor manifestó que Guerrero debe explicar a cuántas personas convocó de la lista de números de teléfono, por qué no llamó a declarar al exministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, toda vez que del celular de esta exautoridad se realizaron cuatro llamadas a Illanes y éste le hizo similar número de comunicaciones.

Además los altos jefes policiales de La Paz esa jornada también mantuvieron comunicación con el servidor público. El exviceministro recurrió a su primo Jerson Eizaguirre para pedirle que se comunique con el Ministerio de Gobierno para que instalen el diálogo y liberen a los mineros detenidos, ya que no podía establecer comunicación con su despacho.

“La Fiscalía actúa a presión y de forma mágica se entrega uno de los supuestos autores de la muerte de Illanes”, sostuvo Santamaría, quien dijo cuestionó la actuación del Ministerio Público y del Ministerio de Gobierno que “cierra filas” para proteger a la Policía.

Por su parte, el senador René Joaquino exigió a las autoridades competentes mostrar resultados del caso. “Queremos resultados y queremos que se sancione a los autores que incurrieron en temas penales”, sentenció el legislador.