Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 10:02

LOS TRABAJADORES RECHAZARON AL NUEVO JEFE DEPARTAMENTAL DE TRABAJO, DAVID AVIRCATA. EL MARTES DEFINIRÁN SU SITUACIÓN.

Fabriles quieren en Jefatura de Trabajo a exviceministra

Fabriles quieren en Jefatura de Trabajo a exviceministra



Dirigentes de la Federación de Trabajadores Fabriles de Cochabamba tomaron ayer la Jefatura Departamental de Trabajo exigiendo que el nuevo responsable de esa institución David Avircata sea destituido y en su lugar ingrese la exviceministra de Trabajo y Previsión Social Giovanna Maldonado.

De acuerdo al secretario ejecutivo de los Fabriles, Mario Céspedes, Avircata fue posesionado el pasado viernes por miembros del Ministerio de Trabajo, a pesar de sus supuestos “antecedentes”.

Según Céspedes, la gestión pasada Avircata respaldó a los empresarios de la Avícola La Gioconda (ALG) para cerrar una granja de pollos en la zona de Capinota, dejando a varias personas sin fuente de empleo.

En respuesta, el nuevo Director de Trabajo explicó que sí asesoró a los dueños de ALG porque “los empleadores tienen derechos y tienen derecho a la defensa”. Añadió que “lamentablemente los trabajadores hacían morir a los pollitos provocando pérdidas. Nadie está obligado a mantener abierto algo que le provoca pérdidas”

Los fabriles sugirieron que, en lugar de Avircata, ingrese la abogada Giovanna Maldonado, que fue viceministra de Trabajo y Previsión Social (2016), exdirectora de Trabajo en Cochabamba (2012 al 2014) y asesora legal de los fabriles (en la actualidad).

Su nombre será propuesto por el gremio en una reunión que tendrá el próximo martes con representantes del Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social.

Esa reunión fue planteada por la institución laboral para apaciguar la medida que movilizó a por lo menos 400 obreros ayer.

SITUACIÓN Los trabajadores cercaron la sede de trabajo por más de dos horas.

Céspedes explicó que, para la movilización de la jornada pasada, se convocó “solo a las autoridades sindicales”. En caso de que Avircata no sea removido del cargo el próximo martes, amenazó con realizar protestas masivas en las que participarán todos los afiliados. “Los trabajadores necesitamos que ese cargo tan importante sea ocupado por alguien que nos defienda, alguien idóneo”.

Dato

La Central Obrera Departamental (COD) también respaldó el pedido de destitución del director de Trabajo, David Avircata.