Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 15:06

LA TRANSFERENCIA DE LA EMPRESA PÚBLICA PRETENDE SUPERAR EL “ESTADO DE CALAMIDAD FINANCIERA”.

Violenta protesta contra privatización del agua en Río

Violenta protesta contra privatización del agua en Río



Una protesta contra el proyecto de privatización de la empresa de abastecimiento de agua de Río de Janeiro paralizó ayer el centro de esta ciudad brasileña, escenario en los últimos meses de varias manifestaciones contra las medidas de ajuste de la Gobernación para superar su "calamidad" financiera.

Los manifestantes que rechazan la posible privatización de la Compañía Regional de Aguas y Alcantarillas (Cedae) se enfrentaron a la Policía en las calles aledañas a la sede de la Asamblea Legislativa del Estado de Río de Janeiro, en donde el proyecto de privatización sería debatido. Los enfrentamientos dejaron varios heridos, entre ellos policías, y algunos detenidos, acusados de vandalismo por la destrucción de ventanales de agencias bancarias y el incendio de mobiliario público.

Los manifestantes, algunos encapuchados, atacaron con cocteles molotov y piedras los retenes montados por la Policía para restringir el acceso a la Asamblea Legislativa y fueron dispersados con gases lacrimógenos, balas de goma y gas pimienta. Los incidentes comenzaron a principios de la tarde, cuando estaba prevista una primera sesión de los legisladores regionales, y se repitieron varias veces debido a que los manifestantes insistían en agruparse para intentar acercarse a la edificación. La Policía utilizó un blindado para dispersar a los manifestantes.

La privatización de la Cedae forma parte de las medidas de ajuste anunciadas por la Gobernación de Río de Janeiro para hacer frente a la grave crisis económica que la obligó a declarar el estado de "calamidad financiera" en julio del año pasado.

HIJO DEL ALCALDE Una medida cautelar de la Corte Suprema de Brasil suspendió ayer el nombramiento del hijo del Alcalde de Río de Janeiro como Secretario de Gobierno de este municipio brasileño tras recordar que el nepotismo está prohibido en el país. La cautelar fue proferida por el magistrado Marco Aurelio Mello, unos de los miembros del Supremo Tribunal Federal, quien recordó que en 2008 se sentó jurisprudencia contra el nepotismo en Brasil.