Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 09:33

Cochabamba triplica casos de rabia en relación a enero 2016

Cochabamba triplica casos de rabia en relación a enero 2016

Los casos de rabia canina en Cochabamba, en el mes de enero de 2017, se triplicaron en relación al mismo periodo de 2016, según los datos estadísticos del Servicio Departamental de Salud (SEDES).

El reporte señala que el SEDES tiene registrado en el mes de enero de este año 17 casos confirmados de rabia canina y dos casos sospechosos.

En cambió, en enero de 2016, los casos confirmados llegaron solo a seis.

En enero de 2015, los casos confirmados fueron mucho más bajos y solo hubo tres.

Los casos de rabia canina en enero de este año fueron detectados en las principales ciudades del eje de conurbación de Cochabamba: 5 en Sacaba, 5 en Tiquipaya, 4 en Cercado, 2 en Vinto y 1 en Quillacollo.

PLAN DE ACCIÓN La Gobernación, a través del Servicio Departamental de Salud y sus unidades de epidemiología, presentó ayer el Plan de Contingencia para el Control de la Rabia Canina en el eje de conurbación de Cochabamba.

De esta forma, se activó el plan de acción inmediato, cuyos objetivos buscan disminuir los casos de rabia, intensificar la vigilancia epidemiológica y el monitoreo de las poblaciones afectadas.

La directora del SEDES, Lidia Astroña, explicó que la Gobernación está ultimando detalles de una propuesta de Ley Departamental para el Control y la Prevención de las Enfermedades Zoonóticas.

“Sabemos que hay una ley municipal, pero también vamos a exigir a la población de todos los municipios acaten y respeten las normas que reglamenten la tenencia responsable de mascotas”, dijo la autoridad.

Astroña recordó que en todos los centros de salud del departamento se cuenta con las dosis suficientes contra la rabia para su aplicación gratuita. “Pedimos a la ciudadanía a que no esperen las campañas de vacunación para proteger a sus animales”.

“Lo que queremos es que la población también coadyuve en este plan de acción”, insistió la autoridad del SEDES.

El municipio de Tiquipaya declaró el 3 de febrero emergencia por rabia canina y dispuso de mayores recursos económicos para luchar contra el brote de la enfermedad que cobró la vida de cuatro canes y un gato.

Mientras que en Sacaba, donde también se confirmaron cinco casos de rabia canina, falleció un niño a consecuencia de la mortal enfermedad.

Vacunación

Las alcaldías de Tiquipaya y Sacaba anuncian vacunaciones masivas este domingo. En Cercado la campaña está prevista para el 19 de febrero.