Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 09:33

EL SENTENCIADO JUAN CARLOS AGUILAR MÉRIDA FUE DESCUBIERTO EN UNA DISCOTECA Y CHOCÓ, EN ESTADO DE EBRIEDAD, CUANDO DEBÍA ESTAR EN LA CÁRCEL.

Juez le quita extramuro a El Calulas por faltar a El Abra

Juez le quita extramuro a El Calulas por faltar a El Abra

 

En una audiencia realizada ayer, el delincuente sentenciado Juan Carlos Aguilar Mérida, alias El Calulas, perdió el beneficio del extramuro que le permitía salir de día del penal El Abra. Ahora tendrá que cumplir el resto de su condena allí, además de enfrentar otros procesos penales en su contra, por la comisión de otros delitos.

La audiencia se realizó a las 10:00 de la mañana en el octavo piso del Tribunal de Justicia de Cochabamba. El Calulas llegó acompañado de sus custodios policiales, pero su abogado particular, Jhasmani Torrico, no acudió por tercera vez consecutiva.

Sin embargo, el defensor de oficio nombrado anteriormente, para evitar una nueva suspensión de la audiencia, sí llegó y representó al interno. Un fiscal también participó del acto.

El juez de Ejecución y Supervisión Penal 3, Santiago Maldonado, decidió revocar el extramuro de Juan Carlos Aguilar Mérida, por todas las inasistencias en las que incurrió. De acuerdo a ley, el extramuro le permite a un recluso sentenciado salir a trabajar o estudiar a las 7 de la mañana, pero debe volver al penal, inexcusablemente a las 7 de la noche, para dormir allí. Sin embargo, El Calulas incumplía con su retorno al penal. Según una investigación de OPINIÓN, el 12 de diciembre de 2016, por ejemplo, el peligroso delincuente causó un accidente mientras manejaba una moto en estado de ebriedad, pero policías de Tránsito de la EPI Norte lo protegieron con un nombre falso e incumplieron su deber de remitir el caso a la Fiscalía, como manda la ley. El 31 de diciembre, El Calulas fue sorprendido en una discoteca cerca a la medianoche. Solo cuando este caso salió a la luz en todos los medios de comunicación, el director de El Abra, Frider Jiménez, informó al juez que El Calulas faltó más de siete veces.

Condenado

El Calulas tiene una condena de 10 años de prisión por atracar y casi matar a tres hermanos. Enfrenta 2 procesos más.