Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 09:58

DESDE AFUERA

Factores que generaron la crisis actual de Venezuela

Factores que generaron la crisis actual de Venezuela
El mundo conoce la actual situación de crisis extrema que vivimos los venezolanos. Muchos se han preguntado y otros siguen preguntándose: ¿Cómo es posible que un país tan rico en recursos naturales, con una ubicación geográfica tan estratégica y ventajosa se encuentre en tan lamentable situación actual? He intentado explicármelo y entenderlo a cabalidad, lo cual no parece tan evidente haberlo lograrlo.

Ofrezco al amigo lector una lista de estos factores, a objeto de abrir un debate a manera de incentivar a historiadores, políticos, pensadores y analistas que, de alguna forma, ayuden a contribuir, a entender este fenómeno para en el futuro se apliquen los correctivos necesarios, a objeto de que lo actual jamás se vuelva a repetir. A saber:

1) Desde la guerra de independencia, Venezuela ha intentado establecerse como una república organizada, moderna y democrática en lo político, económico, territorial, social, cultural y moral. Esto no ha sido posible en el tiempo. Como resultado de tantos intentos, hemos logrado una República marcadamente presidencialista, con vulnerabilidad en su democracia e independencia de los poderes del Estado; los cuales en su totalidad presentan debilidades que han impedido un rol preponderante y eficiente de estos que beneficie al país.

2) Las diferentes versiones de la Constitución de la República jamás han llegado a ser escritas con profundidad, honestidad y claridad absolutas, que garanticen los derechos y deberes de todos los venezolanos por igual. Tampoco se ha garantizado claramente la inviolabilidad de la misma.

3) Las leyes que rigen la actividad política jamás han sido lo suficientemente claras y eficientes, como para lograr una mayor calidad y moralidad en el ejercicio de esta actividad tan vital para los países democráticos. Dada esa deficiencia, nuestros partidos políticos son tan numerosos, mediocres e ineficientes en el cumplimiento de sus roles.

4) Tuvimos la gran fortuna de disfrutar y aprovechar inteligentemente el “boom” petrolero, desde el inicio del siglo XX, para sacar al país de la pobreza y “sembrar el petróleo”, tal como lo promovieron venezolanos de gran visión, con el objeto de diversificar nuestra monoproductiva economía hacia la diversificación de esta. Esto, a pesar de ser ofrecido, jamás se hizo por falta de voluntad política y de liderazgo idóneo.

5) Las omisiones y fallas enunciadas arriba, nos llevaron al hecho de que, las izquierdas radicales como la comunista, etc., lograran el triunfo político que desde hacía décadas venían amenazando a Venezuela.

6) Durante 16 años, la revolución chavista, conocida con el modelo socialista del siglo XXI, se encargó de destruir lo mucho que se había logrado en democracia e institucionalidad, desde 1958 hasta 1998. La susodicha revolución declaró la guerra a: los EEUU, al capitalismo (sistema económico de libre mercado) a empresas representantes de la inversión privada dentro de Venezuela (Fedecámaras), al sindicalismo democrático existente (CTV), a la educación privada, a la Iglesia católica, a la oligarquía, a la clase media, a los partidos políticos del status anterior (Acción Democrática y Copey), etc.

(Tomado de Guillermo A. Zurga´s blog)